Resumen de Noticias semanal de Cordoba y Rio Cuarto
LRT809 Elite FM 101.5 & Online

Resumen de Noticias semanal de Cordoba y Rio Cuarto

Como es habitual recibimos diariamente informacion de parte de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Córdoba Delegacion Rio Cuarto que compartimos con Ustedes.

LRT809 Elite FM 101.5 & Online | 8 feb 2019


Córdoba lidera el ranking de transparencia presupuestaria

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) le da una puntuación de 9,90 en su informe 2018 del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial.

Córdoba, con una puntuación de 9,90 sobre un máximo de 10, es la provincia que encabeza el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) 2018, que mide la cantidad y calidad de información sistemática del presupuesto y de la política fiscal de las provincias que se encuentra disponible online.

Este indicador, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), engloba las prácticas que adoptan los gobiernos con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a información pública confiable y oportuna.

La información debe dar cuenta de las acciones proyectadas de política fiscal y su ejecución en el tiempo, y así permitir evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos trazados en el presupuesto.

La evaluación pone a Córdoba con una calificación de 9,90, muy por encima de la media nacional, que se ubica en 7,54, y superando a otros distritos como Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9.50), Buenos Aires (9,05) o Santa Fe (9,55).

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) es elaborado en forma ininterrumpida desde 2013 por el CIPPEC, una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas.

La entidad considera de fundamental importancia la información presupuestaria de las provincias “teniendo en cuenta la organización federal de nuestras finanzas públicas y del volumen de recursos que se canaliza a través de los gobiernos subnacionales”

“El presupuesto público es un eje central en el funcionamiento de la administración pública. En él confluyen las decisiones de gasto inherente a las políticas públicas, la ‘inercia’ de las acciones pasadas y las nuevas demandas que impone el contexto o que responden a la estrategia de mediano plazo del gobierno en el marco de los consensos propios de una sociedad democrática”, destaca la organización.

Transparencia Fiscal

Para el CIPPEC, la transparencia fiscal se refiere a “aquellas prácticas que adoptan los gobiernos para garantizar a los ciudadanos su derecho a acceder a información pública confiable, y oportuna.

Esta información debe dar cuenta de las acciones proyectadas de política fiscal y su ejecución en el tiempo, lo que permite evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos trazados en el presupuesto.

Los reportes e información previstos por el gobierno para este fin deben procurar ser claros, confiables, de amplia frecuencia, oportunos, relevantes y de fácil disponibilidad”.

“Mejorar la transparencia es un elemento importante para generar mayores oportunidades de participación en el debate público, mejorar los procesos de rendición de cuentas e incrementar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos.

Además, sirve para proporcionar información clave para que las legislaturas, la ciudadanía y los agentes económicos tomen decisiones eficientes”, agrega el CIPPEC.

¿Qué es el ITTP 2018?

El ITPP, que actualizó su metodología en 2018, asume valores entre 0 y 10 y mide la transparencia presupuestaria en dos dimensiones: la desagregación de la información difundida online y el nivel de rezago con que se publica.

El objetivo principal del ITPP es evaluar la disponibilidad, oportuna y de fácil acceso, de información sobre el uso, origen y aplicación de los recursos presupuestarios.

Por esta razón, el índice toma en cuenta documentos correspondientes a 2018 y 2017, con la única excepción de las leyes presupuestarias (que incluye también el ejercicio 2016).

Adicionalmente, el índice evalúa algunos aspectos relacionados con la calidad y la transparencia en la gestión de las finanzas públicas.

El relevamiento se realizó a través de las páginas web oficiales de los gobiernos provinciales durante el mes de noviembre.

Al igual que en las ediciones anteriores, se elige el mes de noviembre considerando que las 24 jurisdicciones ya han dado comienzo al ciclo presupuestario del año próximo (2019 en este caso) que inicia con la elaboración y envío del proyecto de presupuesto a sus respectivas legislaturas.

En cuanto a los resultados generales de esta nueva edición, “el ITPP muestra una mejora apreciable en el nivel general de transparencia presupuestaria. Entre 2013 y 2018, comparando los extremos del período, hay un aumento significativo en el grado medio de transparencia fiscal de las jurisdicciones provinciales, conjuntamente con una menor dispersión en los puntajes individuales”. 

Sin embargo, el CIPPEC advierte que “persisten casos con un desempeño fuera de esta dinámica general.

Asimismo, cuando se analiza la publicación de los principales documentos e informes se manifiestan asimetrías importantes: mientras la totalidad de las jurisdicciones publica la ley de presupuesto vigente, son sólo 14 jurisdicciones las que publican la Cuenta Anual de Inversión, instrumento clave en la rendición sobre la utilización de los fondos presupuestarios”.

Con este informe, el CIPPEC reconoce el esfuerzo y avance alcanzado por Córdoba en procura de plasmar la decisión del gobernador Juan Schiaretti, e instrumentada por el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, de construir un Estado moderno, transparente y que rinde cuentas a la ciudadanía.

En 2018 Finanzas ahorró 56.204 kilos de papel

En términos ambientales la despapelización evitó la tala de 842 árboles, mientras que su valor económico se estimó en 4.323.600 pesos.

El proceso de despapelización en el Gobierno de Córdoba, en particular en el Ministerio de Finanzas, permitió en 2018 el ahorro de 56.204 kilos de papel, lo que evitó la erogación de 4.323.600 de pesos si se considera que no se utilizaron 24.020 resmas cotizadas a 180 pesos promedio cada una, equivalentes a 12.009.497 hojas.

En términos ambientales, la no utilización de papel puede cuantificarse en 842 árboles que no se necesitaron talar en un año, si se considera que de cada árbol cortado se obtienen 20 kilos de papel con los que se producen 16 resmas de 500 hojas cada una.

El mayor ahorro, tomando las reparticiones que están bajo la órbita de la cartera a cargo del ministro Osvaldo Giordano, se produjo en la Dirección General de Rentas donde se evitó utilizar 41.347 kilos al no imprimir los cedulones para el cobro de los impuestos inmobiliarios, automotor y embarcaciones, y enviarlos de manera digital.

Asimismo, Rentas digitalizó los tramites referidos a las altas y modificaciones de datos ISIB (Inscripción al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos), compensaciones, exenciones, informes notariales y revisión de situación fiscal, entre otros, lo que redundó en una mayor economía en la utilización de papel.

Otra repartición que alcanzó un importante ahorro en el consumo de papel para su funcionamiento fue la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, que durante el año pasado evitó utilizar 8.363 kilos, al digitalizar los trámites para jubilaciones ordinarias, reconocimiento de servicios y recibo de haberes.

En el Registro General de la Propiedad se ahorraron 4.893 kilos de papel al tener digitalizados los trámites de certificados notariales, publicidades y planos.

De igual modo, en la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) se implementó con dos modificaciones en el 2018 el Expediente 100% Digital para el caso de los trámites de Asambleas de Sociedades Anónimas o Sociedad por Acciones Simplificadas, con lo que se logró un ahorro de 355 kilos de papel.

En Catastro se economizaron 702 kilos de papel en virtud a la emisión digital de certificados catastrales, reclamos y trámites profesionales.

En este mismo sentido, en la Fiscalía Tributaria Adjunta (FTA) se ahorraron 544 kilos de papel a través de la emisión digital de asignación e inicio de demanda.

El avance de la despapelización es parte central del proceso de modernización del Estado impulsado por el Gobernador Juan Schiaretti.

Comienza la temporada de carnavales en la provincia de Córdoba

Se trata de una amplia oferta que se extenderá hasta los primeros días de marzo, cuando efectivamente llegan las fechas carnavaleras.

Muchos rincones de la provincia programaron festejos con música, color y mucha diversión.

Agenda completa para vivir la fiesta del Rey Momo: corsos, carnavales, gastronomía regional, shows en vivo, disfraces y la posibilidad de recorrer los distintos valles turísticos.

Febrero

Carnavales del río en Santa Rosa de Calamuchita

La cita es para los días 15 y 16 de febrero en el balneario “Santa Rita”, desde las 21.00 horas.

En esta oportunidad, más de 1.000 personas, desfilarán siendo parte de murgas, carrozas y comparsas, representando a los distintos barrios e instituciones. Como todos los años, los disfrazados tendrán su espacio, con premios especiales para los destacados.

Corsos de Unquillo

Los días 8, 9 y 10 de febrero, comienza una fiesta única, con disfraces, agua y espuma loca. Las murgas y comparsas le pondrán el ritmo y color a una noche inigualable, la mística del corso sigue intacta, como hace 80 años.

Sin dudas es un momento especial, mágico y que mantiene una identidad propia.

El evento brinda la posibilidad de jugar y divertirse, ver espectáculos en el escenario y acompañar el desfile en la doble avenida de murgas y comparsas.

Además, cuenta con espacios alternativos como el patio de comidas y la feria de artesanos.

También habrá gradas para quienes deseen sentarse.

Durante el día pueden visitarse los museos de Unquillo, ver obras de arte, conocer anécdotas e historias de amor que forjaron la memoria de este Pueblo de Artistas.

Según el gusto se puede tomar mate a la vera de los arroyos serranos o disfrutar de la Pileta del Polideportivo Municipal. Desde la Oficina de Turismo se organizan salidas de trekking por los Senderos de la Reserva Los Quebrachitos y caminatas urbanas recorriendo museos y antiguas casonas.

Se presentarán, entre otros artistas, el viernes 8 de febrero el “Loco Amato”, Comparsa Arayé y La Garrotera Cumbia; el sábado 9 de febrero La Barra y La Pata de la Tuerta, mientras que el domingo 10 estarán Comparsa Arayé,  Juan Cross y un gran cierre con Kapanga.

Las entradas anticipadas se podrán adquirir en Unquillo.

El día del corso los menores de 12 años ingresaran gratuitamente.

#SaldánLate con sus carnavales

El 16 y 17 de febrero, a partir de las 20, se llevará a cabo en la ciudad de Saldán la 4º Edición del Carnaval “La Ciudad está de Fiesta”.

Este año, el evento, que se realizará en la Plaza Central “Congresales de Tucumán”, redobla la apuesta con dos días de carnaval a pura diversión para toda la familia.

El día sábado 16 la grilla estará a cargo de Q’ LOKURA, PLANEADOR V, KAWEN y el domingo 17 la presentación de LISANDRO MÁRQUEZ, VILMA PALMA, MALA VIDA, LA CANTERA PNR y muchos artistas locales, además del Dj Diego Rosa.

Habrá sorpresas, sector de gastronomía y feria de artesanos.

Se espera la concurrencia de más de 8.000 personas por noche.

Los menores de 12 años no pagan.

Corsos Caroyenses en Colonia Caroya

Los corsos más importantes del norte de Córdoba se concretarán entre el viernes 8 y el domingo 10 de febrero alrededor de Plaza Nicolás Avellaneda.

Las programación comienza todos los días a las 21.30 horas.

Este año habrá comparsas locales e invitadas, carrozas, disfraces individuales y grupales y música bailable en el escenario. 

Se distribuirán más de 100.000 pesos en premios para las categorías que tendrán competencia por su desempeño en el circuito.

Para participar de los carnavales, las inscripciones se realizan en la Oficina de Turismo de la Plaza Nicolás Avellaneda hasta el jueves 7 de febrero, en el horario de 9 a 19.

Viernes 8: Comparsas Lembrei Me De Voce, Caporales San Simon, Y ella?, Unidos por la misma pasión, Identidad Oculta, Tribu Imperial, Yrupé, disfrazados, carrozas y El Sabroson en el escenario.

Sábado 9:  Arayé, Y ella?, Unidos por la misma pasión, Identidad Oculta, Tribu Imperial, Yrupé, disfrazados, carrozas y Dale Fiesta en el escenario.

Domingo 10: Ará Narú, Y ella?, Unidos por la misma pasión, Identidad Oculta, Tribu Imperial, Yrupé, disfrazados, carrozas, Quema del Momo y Cumbia Good Night en el escenario.

Carnavales de Arias

El Carnaval de Arias se ha convertido en uno de los más tradicionales de nuestra provincia, junto a los históricos corsos de Unquillo u continúan los días 16 y 23 de febrero, y 2 y 4 de marzo.

Se trata de un megaevento que incluye, además de los desfiles de carrozas y comparsas, una serie de espectáculos, entre los que se cuenta la elección de la reina, patio de comidas y mucho más.

La fiesta tiene un rico proceso de creación, ya que todo el año en los talleres diseñan y construyen trajes y carrozas y los cuerpos de baile crean coreografías y música.

Cada noche de carnaval, unos 400 artistas locales y regionales, salen a escena, representando una temática diferente cada año.

Este verano, Arias se impregnará de un espíritu feliz.

Creencias, mitos, fantasías, sueños, emoción, ternura y expresividad se conjugarán con el brillo y la magia del carnaval para recrear con ritmo cordobés el espectacular mundo del circo.

Todos los días un artista de nivel nacional hace su presentación en el escenario mayor. Así, pasaran artistas como La Konga (16/02) Los Tekis (23/02), La barra (2/03) y Sabroso (4/03).

52° Carnavales del Club Newells Old Boys de Laguna Larga.

Los días 9 y 17 de febrero se llevaran a cabo los carnavales de Laguna Larga, dos noches a puro ritmo, color y música. Se presentan las comparsas Ara Naru y Capricho de los Dioses.

Habrá elección de reina y un cierre musical con tributo al Cuarteto.

Ademas, el 17 de febrero estarán las comparsas Kavure´i, Taperiguá y Mari Mari (Gualeguaychu); y el cierre bailable con Thiago Griffo.

Cosquín y la Próspero Molina hechas carnaval

Cosquín es punto de encuentro, intersección de culturas y durante los días viernes 22 y sábado 23 de febrero de 2019, la emblemática Plaza Próspero Molina se transformará en un gran Corsódromo con entrada gratuita, para compartir y dar visibilidad a las diversas expresiones que tienen las fiestas de carnaval en las distintas regiones del país.

Desfilarán y tendrán presencia sobre el escenario comparsas del litoral con todo su colorido de plumas y ritmos; desde el Norte recibiremos toda la magia del Carnaval de Jujuy a través de sus diabladas, tinkus, morenadas y caporales.

También se hará presente el carnaval riojano a través de la tradicional Chaya que entre coplas y harina nos mostrará la fiesta de ese pueblo y para completar habrá murgas y comparsas trayendo los ritmos candomberos del Río de la Plata.

Villa Parque Siquman se viste de carnaval

El viernes 22 de febrero Parque Síquiman se viste de fiesta para el Rey Momo con festejos frente al edificio comunal, donde habrá feria de artesanos, máquina de espuma, patio de comidas y actuarán Capi Nieva y Thiago Griffo.

Marzo

Carnavales en el Mar

En Miramar, el 3 y 4 marzo  se viste de fiesta en la Av. Costanera, donde desde las 21 horas se llevarán a cabo los festejos de carnaval con bandas en vivo y lo mejor de la gastronomía local.

Carnavales en Valle Hermoso

El fin de semana largo de Carnaval, viernes 1 y sábado 2 de marzo, Valle Hermoso se vestirá de fiesta para disfrutar un nuevo año de los clásicos Carnavalles, en la Plaza General Manuel Belgrano. Con bailes, comparsas, murgas, shows en vivo, food trucks, espuma y mucho más.

La entrada será libre y gratuita.

Colores de carnaval en Los Reartes

El domingo 3 de marzo, Los Reartes deslumbrará un año más con los vivos colores del carnaval.

La alegría se hace presente para este festejo que vivirá su sexta edición y que conjuga atractivas propuestas que invitan al baile, la alegría y la diversión.

El evento comienza con un desfile por las calles empedradas de este pueblo antiguo donde caporales, tinkus, comparsas y agrupaciones muestran sus coloridos y vistosos trajes.

Luego una sucesión de grupos de música invitan a que todo el público se ponga en movimiento al ritmo de la música popular cordobesa: el cuarteto.

El evento se lleva a cabo en el casco histórico de Los Reartes, a partir de las 21 y con entrada libre y gratuita.

Derecho al Verano: Curso de corte y confección para mamás

Madres de los niños que asisten a la Colonia de Vacaciones, comenzaron a participar del curso de Corte y Confección. 

El taller, que lleva adelante la Agencia Córdoba Deportes, surgió  por iniciativa de las mismas mujeres que buscan una salida laboral.

Madres de los niños que asisten a la Colonia de Vacaciones que ofrece el gobierno de Córdoba en el Anfiteatro Griego, del Parque Costas del río Cuarto,

comenzaron a participar del curso de Corte y Confección que dicta la Agencia Córdoba Deportes.

Ante la propuesta de las madres de realizar una tarea mientras los niños disfrutan de las actividades en el río, el delegado de Córdoba Deportes, Joaquín De Haes definió que se llevara adelante este curso.

De esta manera además, están presentes y acompañando a sus hijos en todas las actividades que realizan en la colonia, generan lazos de compañerismo entre ellas y se capacitan en un oficio que puede brindarles una salida laboral.  

La tallerista, María Balmaceda, comentó que actualmente asisten 28 madres a las capacitaciones y que muestran un gran entusiasmo y dedicación ante la propuesta. 

De Haes indicó que en primera instancia las mujeres aprenden la parte teórica de moldes y corte durante las jornadas de la colonia, y que luego durante el año, se continuará la práctica con máquinas industriales en el CEDER.

“Es una muy buena salida laboral, porque con pocas herramientas se pude generar una actividad que ayuda mucho a las madres”, agregó el delegado.

Por  su parte, la subdirectora de Planeamiento e Información Educativa, Ana María Tabasso, indicó que esta actividad se enmarca dentro del programa Derecho al Verano que lleva adelante el gobierno de Córdoba , por lo que se les entregara certificado a las participantes del curso.

FuenteSecretaría de Comunicación Delegación Río Cuarto Gobierno de Córdoba

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión