Resumen semanal de Noticias de Cordoba y Rio Cuarto
LRT809 Elite FM 101.5 & Online

Resumen semanal de Noticias de Cordoba y Rio Cuarto

Como es habitual recibimos diariamente información de parte de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Córdoba Delegación Río Cuarto que compartimos con Ustedes.

LRT809 Elite FM 101.5 & Online | 3 ago 2018


La Provincia destina a obra pública más del 11% de su PBI
Schiaretti lo definió como un “salto en infraestructura”. 
Y enumeró tres causas: el fallo favorable a Córdoba de la Corte Suprema, las negociaciones con el Gobierno nacional y la austeridad en el manejo del gasto. 
Fue durante el 41° aniversario de la Fundación Mediterránea.
El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti explicó que el Gobierno provincial está invirtiendo en obra pública más del 11 por ciento de su Producto Bruto Interno. 
Traducido a cantidades esto equivale a 1.612 millones de dólares destinados por los cordobeses en estos dos años y medio a las diferentes realizaciones en infraestructura que la actual gestión conducida por Schiaretti lleva a cabo a lo largo y ancho de la provincia. 
A esta última cifra hay que sumar otros 1.234 millones de dólares de obras realizadas con fondos crediticios o aportes de la Nación.
El Gobernador lo definió como “un salto en infraestructura” a la vez que enumeró las causas que lo hicieron posible: la recuperación de recursos fruto del fallo de la Suprema Corte que benefició a Córdoba, la posibilidad de negociar positivamente con el actual Gobierno de la Nación y la austeridad exhibida por la Provincia en el manejo del gasto “lo que significa cuidar cada peso que entra” dijo.
Esta masa de divisas, indicó el mandatario, tiene por destino concreto las numerosas obras viales desperdigadas por la geografía de Córdoba y también, fuertemente, la construcción de los gasoductos troncales. 
La mayor obra encarada en la historia de la Provincia, que se ha llevado 890 millones de dólares de ese total, permitirá que el gas natural llegue por fin al 65 por ciento de la superficie provincial que carecía del suministro.
Remarcó Schiaretti que “nadie nos dio un peso para los gasoductos troncales ni regionales; la plata la ponemos los cordobeses” 
Y volvió a asegurar que la totalidad de la plata requerida para terminar la obra está en la Provincia. 
Por eso la estamos completando: son 101 las localidades que ya cuentan con gas natural, y 188 las empresas que han pedido reserva”, puntualizó.
Esto significa posibilidades de progreso: que en nuestra Córdoba florezcan nuevos emprendimientos industriales, de servicios y de turismo, además de mejorarle y abaratarle la vida a las familias”, definió.
El Gobernador dedicó su mensaje a comentar la situación de Córdoba en el marco de la realidad que atraviesa Argentina. Para ello, según explicó, se apoyó en datos actualizados al primer semestre del corriente año.
Con base en esos resultados, Schiaretti sostuvo que “desde el punto de vista fiscal, hemos tenido los mejores años desde la vuelta de la democracia” y que dicha situación se repitió en los primeros seis meses de 2018.
Así, el ahorro corriente acumulado de 2016 hasta hoy alcanza al 17 por ciento de los recursos netos de la Provincia, “lo que sería el equivalente al resultado positivo en una empresa”, graficó el mandatario.
Con referencia a la crisis que atraviesa la Argentina el Gobernador consideró que “es importante que tengamos en claro que nuestra Provincia está sólida desde el punto de vista fiscal y que por eso está haciendo el mayor plan de inversiones de su historia en obra pública
Acerca del control del gasto público Schiaretti manifestó que siempre presta atención a que no aumente la cantidad de personal de la estructura burocrática central de la Provincia. 
Y dijo que en noviembre de 2015 el escalafón general contaba con 20.153 empleados, cifra que bajó a 19.010 en diciembre de 2016 y a 17.972 en junio de 2018.
De este modo se refirió a la firme decisión de no aumentar la burocracia central “así como no nos tiembla el pulso para aumentar la cantidad de policías que necesitamos o para incorporar más docentes y llevar la jornada extendida a la sala de 4 años y las salas de 3 a todas las escuelas públicas”
Otro tanto en cuando al tema Salud. 
Schiaretti recordó que Córdoba tiene 427 municipios y comunas y solamente en 68 de ellos hay prestadores de salud privados. 
El resto, tenga o no tenga obra social, tiene que atenderse en establecimientos públicos, por eso no puede decirse que no deba aumentarse el personal de salud porque permanentemente hay que hacer inversiones en esta área” señaló.
Con relación a la inversión social, incluyendo programas específicos como son los planes de Empleo para jóvenes, para mujeres y para hombres mayores o profesionales, para el cuidado de la mujer embarazada y su bebé, las Salas Cuna; PAICOR, aportes Vida Digna, detalló que el presupuesto de este año prevé 9.000 millones de pesos. 
Seguramente esta cifra va a aumentar. Córdoba no es una isla, la crisis hace que haya mayores necesidades y presencia del Estado tendiendo la mano solidaria a quiénes están pasando dificultades” apuntó.
Otros párrafos de su mensaje los dedicó el mandatario provincial a reseñar las inversiones en cloacaspor parte de la Provincia que alcanzan los 523 millones de dólares. 
Se trata de la inversión más fuerte para la construcción de colectoras troncales y plantas de tratamiento de líquidos cloacales en 35 ciudades de Córdoba.
En este marco Schiaretti explicó que lo anterior es posible no solo porque “el Estado está en buena situación, sino que el sector privado también viene invirtiendo en nuestra Córdoba”. 
Al resaltar que la provincia de Córdoba tiene una gran diversificación productiva, destacó que esto es mérito de los empresarios, de los productores cordobeses que invierten, producen y generan empleo. 
“Un empresariado que se dedica a ello y que además ha hecho que nuestra provincia tenga más peso en el comercio exterior que en el PBI, no es casualidad que seamos más del 11% del Comercio Exterior y alrededor del 9% del PBI de Argentina” indicó.
El Gobernador finalizó reconociendo la tarea que se lleva a cabo desde la Fundación Mediterránea
Para nosotros los cordobeses es un orgullo. La Fundación Mediterránea siempre ha mantenido como una característica el rigor científico y la calidad intelectual, y esto es lo importante en materias opinables como son la política económica y el funcionamiento de la economía” concluyó.
Desarrollo Social participó en el Congreso de Adultos Mayores
El ministro Sergio Tocalli presentó el “Plan Córdoba Mayor” en el 1° Congreso Nacional de Adultos Mayores que se desarrolla en Río Cuarto.
Este jueves, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, Sergio Tocalli, participó del 1° Congreso Nacional “Los Adultos Mayores en los contextos de complejidad actual, una perspectiva educativa” que se desarrolla en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Organizado por el Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM), de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC, Tocalli disertó en el panel, “Políticas Publicas y Adultos Mayores” con el objetivo de mostrar a la comunidad los programas vigentes que su cartera social lleva adelante en materia de contención y cuidado del adulto mayor.
Sobre la jornada el Ministro expresó: 
"Estos encuentros sirven de aprendizaje nos permiten intercambiar experiencias para los que llevamos adelante políticas públicas. Nos sirve para escuchar a los actores y si nosotros no cambiamos los paradigmas sobre la realidad de los adultos mayores que son sujetos de derecho que merecen llegar a una vejez activa y positiva, no vamos a poder cambiar la mirada de la sociedad sobre ellos"
Desde Derechos humanos se está trabajando muy bien en distintos sectores  de la provincia, desde el Consejo Provincial del Adulto Mayor, desde la Caja de Jubilaciones, desde nuestro ministerio con programas que apuntan a una mejora en la calidad de vida, como lo hacemos desde el programa Plan Córdoba Mayor” concluyó el funcionario.
Por su parte el subsecretario de Inclusión Social de la provincia de Córdoba Sergio Cornejo detalló la inminente implementación de la Tele Asistencia de Adulto Mayores: 
Estamos en una etapa de prueba piloto dentro de una las líneas que tiene el Plan Córdoba Mayor, que apunta a viviendas protegidas
Consta de la instalación de un dispositivo como pulsera o colgante a personas mayores de 75 años que estén en situaciones de vulnerabilidad”, y añadió: “De esta manera, en un trabajo conjunto con Cruz Roja Córdoba, los abuelos podrán solicitar ayuda, colaboración o contención en momentos que así lo requieran” 
Cabe destacar que el evento continuará hasta el próximo sábado 4 del corriente en la Casa de Altos Estudios de la Capital Alterna. 
Una importante grilla de audiciones y charlas debate se llevarán a cabo durante los tres días de Congreso. 
350 municipios y comunas suscribieron el Acuerdo Federal de Diálogo y Convivencia social
El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti refrendó hoy con intendentes y presidentes comunales el “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social” que permitirá a gobiernos locales recibir fondos no reintegrables para sobrellevar la crisis económica por la que atraviesa el país.
Schiaretti firmó el convenio con representantes de los cuatro bloques en que se agrupa el municipalismo en nuestra Provincia: el Vecinalismo, el Foro de Intendentes Radicales, CoMuPro y Unión por Córdoba. 
Ministros, funcionarios provinciales y autoridades locales dieron marco a la rúbrica, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro Cívico.
El Gobernador remarcó que “el acuerdo que acabamos de firmar es el resultado del diálogo que tiene Córdoba. Es el resultado de la capacidad que tiene esta provincia de ver y anticiparse a las dificultades, una gimnasia que luego de tantos años de democracia hace que más allá de las pertenencias políticas de cada uno tengamos en claro que primero está la gente, el ciudadano”
En concreto el compromiso establece que las transferencias a comunas y municipios originadas en el Fondo de Desarrollo Urbano tendrán carácter no reintegrable. 
Estos recursos serán administrados por los gobiernos locales para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura, en línea con lo previsto por el fondo mencionado.
El convenio instituye, además, un “Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas” de hasta 500 millones de pesos anuales destinado a brindar créditos a aquellos que justifiquen dificultad financiera. La Provincia también se compromete a distribuir los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el 'Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal'
Mitigar las consecuencias de la crisis
Para sellar el compromiso y en representación de todos los gobiernos locales que adhirieron, durante el acto 15 intendentes de un amplio arco político firmaron el documento que el martes próximo será girado a la Legislatura para ser convertido en ley.
En momentos de crisis en vez de pelearnos nos unimos para capear la situación y que impacte lo menos posible. Esto es lo importante y lo que quiere plasmar el acuerdo. 
En momentos de turbulencia la historia nos ha enseñado que el primer lugar donde se siente la crisis es el municipio, no solo porque es el primer lugar donde la gente va, sino porque es el primero que deja de recaudar” puntualizó Schiaretti.
En ese sentido el Fondo de Asistencia Financiera “será un amortiguador para los municipios que están en dificultades” para que puedan continuar desarrollando “las acciones que vienen haciendo en sus localidades” agregó.
Durante el acto también se expresaron algunos intendentes representando cada bloque. 
Como vocero de CoMuPro, el intendente de Villa Allende Eduardo Romero reconoció: 
Estamos pasando realmente por momentos difíciles del país, no es noticia. Y agregó que “es un momento en los que hay que dejar de lado las banderías políticas y ocuparse de los vecinos
Por su parte Esteban Avilés intendente de Villa Carlos Paz, representando al Vecinalismo y Socialismo expresó: 
Destaco la Mesa Provincia-Municipios como una herramienta importante como pocas hay en el país.Y agregó que con esta firma, “los que salen ganando con este acuerdo son los vecinos
Por último el gobernador Schiaretti remarcó la necesidad que “las obras que se hacen a través del Fondo de Desarrollo Urbano como cordón cuneta, asfalto, redes de agua y gas sigan funcionando y se incrementen en los municipios porque no sólo significan progreso, sino que mueven la economía de los pueblos. 
Esas obras en general se hacen por administración de las intendencias y dan trabajo a mucha gente”.
La Provincia ampliará en $1200 millones el programa Vida Digna
Se trata del programa social destinado a familias de escasos recursos y que promueve la mejora de la vivienda propia mediante la construcción de una habitación o un baño. Esta política del Gobierno cordobés supondrá una inversión de 3.000 millones y alcanzará a 100.000 beneficiarios en los cuatro años de gestión de Juan Schiaretti. 
El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti lanzó la segunda etapa del Plan Vida Digna y anunció un incremento en el crédito para que las familias de sectores más vulnerables puedan acceder a completar la construcción de una habitación o un baño de su propia vivienda.
La inflación está golpeando y mucho a las familias cordobesas” expresó Schiaretti y agregó que se debe al contexto de alta inflación y enfriamiento de la economía nacional.
En esta línea el gobernador agregó que “Argentina está atravesando una crisis donde hay signos de recesión, donde hay dificultades para el empleo. 
Porque cuando el país entra en crisis los primeros que la sienten son los más humildes por un lado y los que no tienen trabajo formal
Por este motivo, y para cuidar el progreso de todas las familias y la situación de los más humildes, la Provincia de Córdoba destinará 1.200 millones de pesos más para ampliar este programa social.
Córdoba siempre tiene la voluntad de ayudar a quienes lo precisan. Este programa cumple un rol importantísimo que es mover la economía informal” destacó Schiaretti.
Desde el comienzo de la gestión el programa Vida Digna entregó 70.000 créditos con una inversión de 1.800 millones de pesos ayudando así a movilizar la economía de pequeña escala.
En esta segunda fase del Vida Digna los 1.200 millones de pesos permitirán entregar 30.000 nuevos créditos. 
Los préstamos serán de 40.000 pesos que se otorgarán en dos cuotas iguales de 20 mil.
A finales de 2019 cuando haya finalizado el periodo del actual gobierno, la inversión social habrá alcanzado los 3.000 millones de pesos y habrá beneficiado a 100.000 cordobeses.
Serán 100 mil ayudas a cordobeses que, antes de que termine el año que viene, van a tener la posibilidad de hacerse la pieza o el baño. Esto es cuidar a nuestra gente, cuidar a la familia cordobesa” cerró el mandatario cordobés.
Fuente: Secretaría de Comunicación del Gobierno de Córdoba Delegacion Rio Cuarto

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión