Resumen semanal de Noticias de Cordoba y Rio Cuarto
LRT809 Elite FM 101.5 & Online

Resumen semanal de Noticias de Cordoba y Rio Cuarto

Como es habitual recibimos diariamente información de parte de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Córdoba Delegación Río Cuarto que compartimos con Ustedes.

LRT809 Elite FM 101.5 & Online | 11 ago 2018


Plan Aurora: Más infraestructura escolar para La Carolina El Potosí
El Gobernador Schiaretti, visitó  esa localidad del Departamento Río Cuarto, donde el gobierno de la Provincia lleva invertidos más de 1.530.000 pesos en obras para la educación.
El gobernador Juan Schiaretti asistió a la localidad de La Carolina El Potosí  donde se firmó, en el marco del Programa Aurora, el contrato para la construcción de un Taller de Usos Múltiples (TUM) para el  “IPEM 27 René Favaloro Anexo”, por un monto de obra de $1.080.000.
Además, en la jornada, inauguró dos aulas construidas en el IPEM 27 y en la escuela primaria “Domingo Faustino Sarmiento” el mandatario provincial corto las cintas del flamante Salón de Usos múltiples que se realizó con aportes del Fondo Descentralizado para el Mantenimiento de Edificios Escolares de la Provincia (FODEMEEP) y fondos de la Comuna local. 
En total significó un desembolso de 850.000 pesos.
Al respecto el Gobernador expresó: 
Estamos construyendo más de 1700 aulas en toda la provincia. 
Esa cantidad es lo mismo que construir 285 escuelas nuevas. 
Me da mucha alegría porque esto va a permitir que todas las escuelas primarias tengan la jornada extendida
Es por eso que el Gobierno de Córdoba invierte tanto en la educación porque es lo que nos va a garantizar la Justicia Social, es lo que le va permitir a las familias que están bajo la línea de la pobreza, superar esa condición” concluyó Schiaretti.
El Programa Aurora prevé la construcción de 1.700 aulas y 60 edificios escolares en todo el territorio cordobés durante la actual gestión y contempla una inversión de 3.500 millones de pesos en infraestructura y mantenimiento edilicio escolar. Las 1700 aulas son equivalentes a 285 nuevas escuelas.
Finalmente el Gobernador Provincial comprometió fondos por 200.000 pesos para refaccionar el edificio Municipal y un primer aporte del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) por 350.000 pesos para que la localidad tenga sus primeras cuadras con pavimento.
Estuvieron presentes: el Presidente Comunal de Carolina del Potosí Eduardo Muñoz, el Legislador Provincial Carlos Gutiérrez, el Coordinador provincial del Programa Aurora y FODEMEEP José Peralta, intendentes del departamento Río Cuarto, directivos, docentes y alumnos de las escuelas “Domingo Faustino Sarmiento” e  IPEM 27 "René Favaloro Anexo.
La Provincia impulsa la construcción de 3.300 viviendas sociales
Con una inversión de 495 millones de pesos la entrega de materiales permitirá construir una vivienda progresiva. 
La mano de obra estará a cargo de las familias beneficiarias, los municipios o comunas. 
La Provincia puso en marcha Vivienda Semilla, un programa destinado a reducir el déficit habitacional en sectores vulnerables de la población ofreciéndoles la oportunidad de acceder a la vivienda con esfuerzo propio y ayuda mutua.
Con este fin la iniciativa otorgará los materiales para la construcción de una vivienda de 32,70 metros cuadrados de superficie que constará de un dormitorio, baño y cocina comedor. 
La mano de obra estará a cargo de las familias beneficiarias, las municipalidades o comunas.
El Estado provincial invertirá un total de 495 millones de pesos para la compra de los materiales para la ejecución de las unidades habitacionales. 
La medida alcanzará a 3.300 en toda la provincia, con un cupo por localidad según la cantidad de habitantes.
Cuota inicial
El monto del valor de los materiales será reintegrado por los beneficiarios en 180 cuotas mensuales y consecutivas actualizables de manera semestral por el Índice de Variación Salarial. 
La cuota inicial será de $830 y se abonará a los seis meses de haber recibido los materiales.
Requisitos
Para acceder al programa los beneficiarios deberán ser poseedores o propietarios de un lote libre de construcción, conformar un grupo familiar, no ser titular de otro inmueble ni percibir ingresos por encima de los dos salarios mínimo vital y móvil. 
A partir del 15 de agosto estarán disponibles los formularios en los municipios y comunas para que los interesados puedan inscribirse.
Cobertura
Esta línea de acción se basa en el concepto de “vivienda evolutiva” o “vivienda progresiva” que permite una mayor cobertura con menos recursos y, a la vez, apuesta a la capacidad de las familias y sus posibilidades de aportar en las distintas etapas de completamiento, ampliación y mejoramiento del módulo habitacional básico.
9° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela
Este Jueves 9 de agosto a las 11:30 HS, con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba Walter Robledo, se realizaró el 9° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela. 
El evento se llevaró a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Aula Mayor Alfredo Duarte, y fue organizado en conjunto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación de la Provincia.
"La abrumadora mayoría de los municipios firmaron el Pacto Fiscal" dijo el gobernador Schiaretti
Y puntualizó que el 84 % de los intendentes de Córdoba suscribieron el convenio. 
Los recursos destinados a las comunas que no acordaron se reparten entre las que sí lo hicieron.
El gobernador Juan Schiaretti confirmó que los intendentes y jefes comunales que en el término de la última semana suscribieron el Pacto Fiscal impulsado por la Provincia representan “más del 84% de los municipios de Córdoba
Me parece, dijo el mandatario, una cifra más que razonable. Como siempre digo, a nadie se lo obliga a hacer nada. 
Quien firma el Pacto Fiscal se beneficia porque este nuevo acuerdo establece fondos para municipios que están en dificultades
Señaló el Gobernador que dichas dificultades se explican por la circunstancia de que “Cuando hay crisis lo primero que la gente deja de pagar son los impuestos municipales, después los provinciales y por último los nacionales
En ese sentido destacó que en el Pacto Fiscal está prevista la continuidad del Fondo de Desarrollo Urbano que permite hacer cordón cuneta y pavimento articulado, para que ese fondo “vuelva rápidamente a mano de los intendentes
"Del mismo modo, añadió Schiaretti, los municipios y comunas que sí suscribieron contarán con los fondos para la construcción de redes de gas, para la instalación de luces Led y con el recientemente presentado Programa Vivienda Semilla"
Quien quiere firmar, firma. Quien no quiere firmar no firma y evidentemente no dispone de estos fondos” resumió Schiaretti. 
Y mencionó que se trata del mismo esquema utilizado en el pacto que el Gobierno nacional presentó a los gobernadores en 2017. 
Las provincias que firmamos recibimos recursos, y las que no, no los recibieron” recordó el mandatario de Córdoba.
Lo importante es que esos recursos no se los queda la Provincia sino que van a otros municipios” indicó también el Gobernador, al tiempo que ratificó que el proyecto ya está en la Legislatura.
Si algún municipio no quiere firmar, porque entiende que no es conveniente, porque no le conviene políticamente, yo lo respeto. 
Lo que va a pasar es que los recursos para ese municipio se repartirán entre los que sí firmaron” finalizó.
Caminos rurales: constituyen Consorcio Único de Pavimentación
A partir de ahora los productores agropecuarios podrán presentar proyectos para los trazados. El flamante órgano se encargará de la ejecución una vez aprobada su viabilidad.
El Programa Provincial de Pavimentación de Caminos Rurales está en marcha. 
En la tarde de ayer, se constituyó el Consorcio Caminero Único, órgano conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial que se encargará de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada su viabilidad.
La constitución del Consorcio era un paso fundamental que se concretó con la presencia de los ministros de Agricultura y Ganadería Sergio Busso y de Obras Públicas y Financiamiento Ricardo Sosa. 
Junto a ellos, estuvieron el titular de Vialidad Provincial Osvaldo Vottero y los referentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria de Córdoba: Agustín Pizzichini (Federación Agraria Argentina), Gabriel De Raedemaeker (Cartez) y Alejandro Buttiero de Coninagro, entre otros.
Es una alegría pero también un desafío dar inicio a este proceso al que se llegó por una propuesta del propio sector, lo que habla también de la apertura y el diálogo existentes en Córdoba entre lo público y lo privado. 
Ahora, llegó el momento de que los productores presenten proyectos para comenzar a evaluar sus posibilidades y definir su ejecución. 
Como es una buena costumbre Córdoba otra vez hace punta con una acción innovadora para el desarrollo” coincidieron ambos ministros en el encuentro realizado en la sala de la cartera de Obras Públicas y Financiamiento.
Cabe recordar que el gobernador Schiaretti lanzó esta iniciativa en el mes de abril con el compromiso de ejecutar 400 millones de pesos en 2018, lo que a costos actuales se traduce en aproximadamente unos 100 kilómetros de trazados, con la posibilidad de utilizar distintos sistemas de pavimentación.
El programa establece que los productores deben pagar el 20 por ciento del costo en efectivo y el 80 por ciento restante es financiado por la Provincia. 
Ese monto será devuelto en cinco años, a través del Sistema de Contribución por Mejoras.
Cómo es el proceso
Uno de los representantes de la Provincia en el flamante consorcio es el ingeniero Martín Gutiérrez, director general de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería. 
Gutiérrez explicó los pasos que deben realizarse para la pavimentación del camino partiendo de la presentación de los proyectos.
El primer paso es que un grupo de productores de una determinada zona se ponga de acuerdo en la idea de pavimentar un camino rural. 
Se presentan ante cualquiera de los miembros que componen el Consorcio Único y se elabora un anteproyecto en el que se incluye un estudio de viabilidad técnica y económica. 
También se establecen los montos que cada beneficiario deberá abonar teniendo en cuenta la superficie de su campo y la distancia a la que se encuentra del camino” explicó el funcionario.
Cumplidos estos pasos, si el 60 por ciento de los productores del área implicada está de acuerdo, se transforma en obligatorio y allí se desarrolla un proyecto de ejecución. 
Esto último faculta al Consorcio Único a realizar la contratación de quien será el encargado de la obra” finalizó Gutiérrez.
Primeras presentaciones
Si bien la constitución del consorcio se realizó hoy, varios grupos de productores de distintas regiones de la provincia se mostraron interesados.
“Hemos recibido en estos meses algunas consultas, incluso han avanzado por decisión propia con la elaboración de anteproyectos. 
Hay interés por una traza de 11 kilómetros cerca de Serrano, por otro camino de la zona de Chalacea de 15 kilómetros, un camino en Villa Concepción del Tío y otro en Coronel Baigorria” detalló el ministro Sergio Busso.
En lo que respecta a las características técnicas de la pavimentación también los productores tendrán la posibilidad de elegir qué tipo de material utilizar. 
Puede ser el método de construcción tradicional pero se está trabajando ahora mismo en una prueba piloto en inmediaciones de Las Varillas con un producto de origen holandés que estabiliza el suelo y lo dota de resistencia, flexibilidad e impermeabilización. 
Si bien se están evaluando los resultados a priori son muy prometedores y a su calidad se suma la ventaja de ser más económico” informó el titular de Vialidad Osvaldo Vottero.
Fuente: Secretaría de Comunicación del Gobierno de Córdoba Delegacion Rio Cuarto

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión