RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE CORDOBA Y RIO CUARTO
LRT809 Elite FM 101.5 & Online

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE CORDOBA Y RIO CUARTO

Como es habitual recibimos diariamente informacion de parte de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Córdoba Delegacion Rio Cuarto que compartimos con Ustedes.

LRT809 Elite FM 101.5 & Online | 1 feb 2019


El año 2018 marcó un record histórico en inversión pública
Córdoba destinó más de 41 mil millones de pesos a infraestructura productiva y social que va desde gasoductos troncales hasta obras viales e hídricas, pasando por construcción de escuelas hospitales y viviendas.
La Provincia intensificó durante el año pasado la ejecución de un ambicioso plan de infraestructura productiva y social. 
Se trata de un plan plurianual que abarca el período 2016-2019 que se integra de cuatro pilares centrales: gasoductos troncales ejecutado en un 91%, obras viales ejecutado en un 74%, obras hídricas y de saneamiento ejecutado en un 57% e infraestructura hospitalaría y educativa ejecutado en un 42%.
En el año 2018 el gasto de capital de la Administración Pública no Financiera, Administración Central y Agencias, principalmente ACIF, direccionado hacia el plan de infraestructura productiva y social, IRD y transferencias de capital se estima llegaría a los $ 41.365 millones. 
Implica un crecimiento del 83% nominal respecto del ejercición 2017 que, descontada la inflación, equivale a un crecimiento real del 37%. 
Evaluado en perspectiva histórica se trata de un nivel de inversión record ya que equivale a 2,5 veces la media de inversión de los últimos años.
Esta suma equivale al 17,5% del total de gastos de la Provincia, siendo el nivel más elevado que se tenga registro en los últimos nueve años.
En cuanto al destino de los recursos se destaca la construcción de obras viales que dan cuenta de la mitad de la inversión en obras realizada en el año 2018. 
Entre ellas las más emblemáticas son el cierre del anillo de la Avenida Circunvalación, la Autovía variante Costa Azul y la construcción de la Autovía a Río Primero. 
El saldo restante se aplicó a obras hídricas y de saneamiento tales como plantas y colectores cloacales, cuencas hídricas, acueductos y red de agua potable, un 18%, a la finalización de la obra de gasoductos troncales, 12%, y a la construcción de escuelas, hospitales y viviendas un 20%.
ERSeP continúa los controles sobre vehículos de transporte interurbano
El Ente Regulador de Servicios Públicos está realizando verificaciones documentales y técnicas en rutas sobre transportes interurbanos de pasajeros. 
El objetivo es brindarle mayor seguridad a los usuarios mediante controles exhaustivos en época turística y de festivales.
En los meses de verano aumenta el uso de traffics y combis por parte de los turistas que eligen a Córdoba como su destino turístico. 
También es mayor la demanda de este medio de transporte debido a la presencia masiva de público que se traslada a la variada oferta de festivales que ofrece la provincia de Córdoba. 
Por esto el ERSeP intensifica los controles en ruta para constatar que esas unidades circulen conforme a la normativa vigente.
Desde los primeros días de enero se han instalado 70 puestos de control, habiéndose realizado 258 actas de constatación.  
El  labrado  de  actas  permite  realizar  un control integral  de los vehículos, tanto técnico como documental. 
En 127 actas se cumplió con los requisitos. 
En tanto 131 fueron actas con faltas, de las cuales 71 eran leves, 42 con faltas que hacen a la seguridad, la unidad fue retirada del servicio, y 18 constataron unidad sin habilitación obliga a la paralización del vehículo.
Las faltas que se constatan con más frecuencia en las unidades controladas son por falla del tacógrafo: descalibrado, sin funcionar o con discos vencidos,  por no tener el matafuego en condiciones: sin carga o carga vencida, parabrisas fisurados, luces sin funcionar: de freno, bajas, altas, giro, posición, no contar con póliza de seguro, no presentación de la habilitación, cubiertas lisas, espejos retrovisores fisurados y no presentación de la lista de pasajeros.
Los operativos de control se realizaron en los siguientes eventos masivos: 
'Festival de Folclore en el Agua' en Villa del Rosario
'Festival de Doma y Folclore' en Jesús María
Festival “Un Canto a la Vida” en Embalse
'Fiesta de la Avicultura' en Santa María de Punilla
'Fiesta del Olivo' en Cruz del Eje
'Festival de la Solidaridad' en Villa Allende
'Bautismo de MEDEA' y 'Festival de Folclore' en Cosquín
'Torneo de Fútbol en San Pedro Norte' en Villa María
Y distintas zonas turísticas en los valles de Punilla, Calamuchita, Traslasierra y Paravachasca.
Rentas expidió en 2018 más de 1.800 oficios judiciales electrónicos
El mecanismo permite no sólo agilizar causas judiciales, sino que además garantiza la preservación de la documentación y constituye un avance en el proceso de modernización del Estado.
Desde la creación del portal para Oficios Judiciales Electrónicos en mayo de 2018 Rentas Córdoba ha respondido al Poder Judicial de manera online más de 1.800 requerimientos. 
Este procedimiento contribuye a acelerar los tiempos de la Justicia ya que comunicaciones que antes demoraban en completarse hasta nueve días hábiles se resuelven ahora en no más de 48 horas.
De acuerdo con estadísticas elaboradas por el área de Cédulas y Oficios Judiciales de Rentas los pedidos de información provinieron de juzgados de toda la provincia y muestran un sostenido incremento con el tiempo, lo que evidencia la creciente aceptación de este sistema. 
Mientras que en junio se libraron 11 oficios electrónicos y en julio fueron 52, la cifra se elevó a 484 en octubre.
Los oficios están referidos a informes sobre datos de contribuyentes tales como deuda, bases imponibles, actividades económicas y titularidades en inmuebles o automotores entre otros. 
Esa información puede ser requerida por la Justicia para la tramitación de todo tipo de causas que pueden ir desde casos de usucapión hasta de despidos, pasando por divorcios, remates y causas penales.
El mecanismo de Oficios Judiciales Electrónicos fue adoptado no sólo por Rentas Córdoba sino también por otros organismos dependientes del Ministerio de Finanzas a cargo de Osvaldo Giordano, tales como la Caja de Jubilaciones o Catastro.
Las ventajas de este sistema no se limitan al ahorro de tiempo sino que además permite establecer un vínculo directo entre los juzgados y los organismos provinciales, garantiza que la documentación no se pierda o deteriore, mantiene esa información disponible en todo momento y además permite avanzar en el proceso de despapelización y modernización del Estado impulsado por el gobernador Juan Schiaretti.
Banco de la Gente: más créditos para emprendedores del Gran Río Cuarto
Por un monto de 1.330.000 pesos se otorgaron 133 préstamos a vecinos la Capital Alterna y Las Higueras. 
En el departamento Río Cuarto se otorgaron 1.871 ayudas en la actual gestión del gobernador Schiaretti.
Más de 130 vecinos del Gran Río Cuarto recibieron este jueves pasado créditos del Banco de la Gente, el programa impulsado por el Gobierno de Córdoba para financiar el consumo y el desarrollo de microemprendimientos en el ámbito de la economía social.
Los préstamos están destinados al apoyo de proyectos productivos, emprendedores capacitados en programas oficios y asistencia de libre destino. 
El legislador provincial Carlos Gutiérrez encabezó el acto de 133 préstamos por un monto total de $1.330.000.
Los créditos entregados correspondieron a la línea 2, que tiene la particularidad de ser un micropréstamo de 10.000 pesos con destino libre y garantía individual.
En la oportunidad Gutiérrez destacó que la Provincia está atenta a los problemas concretos que los vecinos sufren actualmente y expresó: 
"Invertimos todos los recursos que sean necesarios en nuestros programas sociales, como es el caso del Banco de la Gente y tantos otros para resolver los problemas de los cordobeses"
"Seguiremos invirtiendo en estos programas para que en este momento de dificultad que estamos atravesando los cordobeses tengan más chances de superarlas", finalizó.
En detalle: 124 créditos corresponden a beneficiarios de Río Cuarto y 9 a vecinos de Las Higueras. 
De esta manera el Gobierno de la provincia de Córdoba ya invirtió en el departamento Río Cuarto  $14.391.500 por un total de 1.871 ayudas crediticias.
Además estuvieron presentes la Directora General de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto Samantha David, el delegado del ministerio de Gobierno Roberto Koch, la delegada de la secretaria de Equidad y Empleo Milagros Obregón, el presidente del Concejo Deliberante Darío Fuentes, el concejal Marcelo Bressan y demás funcionarios provinciales y municipales.
En tres años toda la provincia contará con wifi libre y de calidad
Lo aseguró el gobernador al repasar la marcha del Programa Conectividad Córdoba que ya extendió más de 5.100 kilómetros de fibra óptica en toda la geografía provincial.
"Quiero decirles que en los próximos tres años vamos llevar wifi de calidad y libre al cien por ciento de la provincia", manifestó Juan Schiaretti en referencia al Programa Conectividad Córdoba durante la apertura de sesiones en la Legislatura Unicameral.
Se trata de la iniciativa del Gobierno que hasta 2018 tendió más de 5.100 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio y que en el mediano plazo facilitará a los cordobeses contar con conexiones de calidad a la red, con independencia del punto de la provincia en el que habiten.
"De la misma manera que lo estamos haciendo en la ciudad de Córdoba, en 2019 vamos a avanzar para que haya wifi libre en las plazas y lugares públicos de 54 ciudades y localidades del interior de la provincia, ayudando así a que más de un millón de cordobeses vuelvan a apropiarse de esos lugares" detalló el mandatario.
Fuente: Secretaría de Comunicación del Gobierno de Córdoba Delegacion Rio Cuarto

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión