Trabajadores de avícola de Río Negro pararon por el pago en tiempo y forma de sus salarios
LRT809 Elite FM 101.5 & Online

Trabajadores de avícola de Río Negro pararon por el pago en tiempo y forma de sus salarios

Los trabajadores de la avícola "Pollolin", la única de su tipo en la Patagonia, realizaron durante el día 9 de Marzo un paro de dos horas porque cerca de un 20% de sus trabajadores no han cobrado su salario.

LRT809 Elite FM 101.5 & Online | 11 mar 2018


Como se venía anticipando los dueños de la fábrica, los Maionchi, se preparan para realizar un ataque en regla a las conquistas obreras usando el discurso de la “crisis”.  
Según la empresa la demora en los pagos tuvo que ver con un tema bancario y “la crisis productiva” que se habría expresado, entre otras cosas, a través de la muerte de pollos en el sector de granja debido a las altas temperaturas de este verano. 
A pesar de todo, Pollolín viene de ampliar su planta de la localidad de Fernández Oro, en cuyas instalaciones se encuentra la  incubadora más tecnificada de todo el continente latinoamericano: 
Se trata de un proyecto que apunta a mejorar la producción de la empresa local, que ha realizado una fuerte inversión en este nuevo desarrollo que sólo tiene antecedentes en Europa”.
Diario LM Cipolletti, 7 Enero 2018 
Con esta tecnología de punta Pollolín exporta a diferentes países como Sudáfrica, China, Brasil, Chile entre otros, empleando una gran cantidad de operarios bajo el denominado “medio turno”, lo que significa compañeros flexibilizados con contratos que se van renovando mes a mes y que pueden durar años, cobrando mucho menos que un trabajador efectivo y en muchos casos trabajando más horas. 
Mas allá de las exportaciones y el aumento constante del volumen productivo, algo que pueden corroborar todos sus trabajadores, los Maoinchi siguen hablando de un panorama “negro”, que no es otra cosa que una excusa para flexibilizar y precarizar aún más, a fin de acrecentar sus ya fabulosas ganancias. 
Entre las últimas novedades se encuentra el hecho de que los operarios ya no podrán disfrutar el “Día de la Alimentación”, que se conmemora el 10 de marzo, un tema que había sido aceptado por la Federación Alimenticia y ahora negociará el STIA de Río Negro para después de agosto.  
En ese contexto los empresarios se dirigieron a los trabajadores para recriminarlos por el paro, diciéndoles que la medida “dañaba tanto a ellos como a los patrones”, cuando la realidad es que acá no se está hablando de ninguna discusión de nuevas conquistas o incrementos salariales sino que paguen lo que corresponde al mes trabajado. 
Un derecho elemental que pretenden pisotear! 
Los patrones explicaron que aquellos que no habían cobrado podían, si optaban por ello, “quedarse en el comedor sin realizar tareas”, para que ellos luego intenten acordar individualmente su vuelta a la producción; mientras que los compañeros que ya habían recibido sus salarios “tenían que volver a trabajar de inmediato”. 
Lo peor del caso es que esta maniobra, tendiente a dividir a los operarios, se hizo con el visto bueno del STIA! 
En el caso de los obreros bajo representación de UATRE, la empresa directamente planteó que les “resultaba imposible pagarles en los próximos días”, demostrando que allí donde pueden o los dejen, implementarán a fondo sus planes de ajuste laboral. 
No es un dato menor que muchos de los que no cobraron sean trabajadores con parte médico, porque una parte del discurso patronal estuvo centrado en la cuestión de la asistencia y del supuesto “esfuerzo económico” que la empresa realizaría para garantizar el pago en tiempo y forma de los salarios.  
Lo que no dicen los empresarios es que ellos son los responsables directos de los permanentes y sistemáticos accidentes y enfermedades laborales como lumbalgia, tendinitis y otras patologías, que se producen por culpa de los tremendos e intensos ritmos de producción. 
El paro de éste viernes 9 fue un síntoma que expresa la creciente bronca de las bases obreras, pero también la incapacidad del STIA para conducir la lucha. 
Los representantes sindicales deberían ponerse al frente de estas peleas, organizando asambleas para garantizar la unidad de la fábrica, única manera de imponer el pago en tiempo y forma y de defender los derechos adquiridos como el “Día del Trabajador Alimenticio” 
La última información que se conoce es que el paro se terminó levantando con el compromiso empresarial de depositar el salario para el día 9.
Más allá de lo que termine sucediendo la lucha recién comienza, ya que Los Maionchi no cesarán con su intento de producir más y pagar menos, una vieja artimaña copiada de sus pares de las empresas avícolas como los Rasic o los actuales dueños de Cresta Roja, los Perea
Para enfrentar con éxito esta ofensiva hay que construir una nueva dirección obrera en la fábrica organizada detrás de un programa de lucha que defienda las conquistas y el salario, apelando siempre mediante las asambleas a la decisión democrática de las bases, desde las cuales se torna indispensable exigirles a los dueños que muestren los libros contables para que demuestran la verdadera situación empresarial. 
También se vuelve fundamental avanzar en la coordinación con el resto de los trabajadores de la empresa, como los obreros rurales de Uatre, bajo el lema de que:
¡Si tocan a uno Tocan a Todos! 
Fuente: convergenciadecombate.blogspot.com.ar

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión