Foto: Hazte Oír
En los días previos a las pasadas Elecciones Generales, las segundas en lo que va de año, en vísperas del incierto horizonte electoral que comenzábamos a palpar hace casi un mes, los españoles asistimos perplejos a la nueva ocurrencia del ya archiconocido aunque, gracias a Dios, todavía pequeño grupúsculo que tiene el dudoso honor de no dejar nunca de superarse en su caída al absurdo, incluso cuando la gente piensa que ya han rozado el límite. Hazte Oír, que siempre ha reconocido sin pudor alguno su intención de influir en política, aun definiéndose como una asociación apolítica, ha llevado la situación al límite, en plena jornada de reflexión, sacando tres furgonetas con propaganda difamatoria contra el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, a quien acusó, en palabras del propio Ignacio Arsuaga, de “someterse a las leyes ideológicas de la izquierda”. Con este gesto pasó por alto la Ley Orgánica de Régimen General Electoral, cuyo Artículo 53 reza que: “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”. Pero, poco significan estas palabras para quien acostumbra a quebrantar leyes sin que pase absolutamente nada, ante la pasividad o el miedo de los que no tienen la osadía de pararles los pies. Incluso a pesar de que la Policía retirase de la circulación las furgonetas, todo vale para enaltecer a su candidato, incluso hacer la guerra sucia a cualquiera que no se llame Santiago Abascal.
Todo este asunto viene de lejos. Como bien recordarán nuestros lectores, el pasado año 2018, el hasta entonces Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó su dimisión como presidente del Partido Popular tras los resultados de la moción de censura que el PSOE llevó a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio, y que convirtió en presidente a Pedro Sánchez. Días más tarde, los populares convocaron su XIX Congreso, en el que resultó vencedor Pablo Casado, por encima de otros candidatos, como la ex-vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o la ex-secretaria general, María Dolores de Cospedal, entre otros. Como de costumbre, Hazte Oír, que desde hace años saca su propio panfleto, al que llaman “guía de voto”, en vísperas de elecciones, (e incluso pagan a algunos de los principales periódicos de tirada nacional para que lo publiquen a toda página), donde “su” candidato siempre resulta tener marcadas todas sus casillas con puntos positivos, no tardó en atribuirse el mérito de la victoria de Casado y quiso cobrarse, desde ese instante, el favor del político palentino.
En estos enlaces pueden verse varios ejemplos de la campaña “guía de voto” de Hazte Oír:
https://www.actuall.com/wp-content/uploads/2018/07/guia-de-voto-pp.jpg
https://votavalores.org/wp-content/uploads/2019/04/gui%CC%81a-de-voto-generales-2019-v3-RRSS.png
http://votavalores.org/wp-content/uploads/2019/11/guia_de_voto_generales_2019_v1_RRSS.png
Durante esa misma campaña, Hazte Oír incluso llegó a promover sutilmente una agresión física a la diputada Celia Villalobos en un email enviado el 29 de agosto de 2018.
A medida que pasaba el tiempo, iba cambiando el tono y la forma de referirse al nuevo presidente del PP por parte de la asociación ultraconservadora, llegando así a la Convención de enero de 2019, donde convoca a sus simpatizantes a “presionar al PP”.
Este fingido desencanto se volvió a manifestar cuando, a medida que se iban acercando las Elecciones Generales del 28 de abril, Hazte Oír volvió a la carga. En esta ocasión, impusieron una serie de condiciones en un cuestionario que enviaron a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, siendo rellenado únicamente por este último. Arsuaga, en su característico tono altanero y amenazador, utilizó la negativa de los otros dos candidatos a contestarlo como excusa para sacar del armario su manifiesto y evidente apoyo a Vox, y linchar a Ciudadanos y al PP, incluso con más virulencia que a los partidos de la izquierda. La situación se agrava en la repetición electoral del 10 de noviembre, haciendo, incluso, una serie de cambios en su “guía de voto” para los comicios, y con unos correos electrónicos de lo más agresivo. Cómo no, estuvo presente su repetitivo y ya aburrido eslogan, con recogida de firmas incluida: “si votas (enemigo al que Hazte Oír señala con el dedo), votas (el mal que, según Hazte Oír, la persona en cuestión está promoviendo)”; como puede verse en éste enlace:
https://www.citizengo.org/hazteoir/el/174751-si-votas-pp-votas-izquierda
6 de Diciembre de 2019, viernes.
Año I. Mes 8º. Día 289. Artículo 301.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.