¿APRENDEMOS DEL OTRO O CON EL OTRO?
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE 
icono de búsqueda de contenidos

¿APRENDEMOS DEL OTRO O CON EL OTRO?

Por Ludueña Wanda, Luna Romina

13 nov 2015

 

El seminario Problemática Socioantropológica amplia nuestra mirada y nuestro bagaje cultural en torno a la formación docente invitando a interrogar desde un posicionamiento que promueva desnaturalizar el pensamiento biológico. A su vez, nos incita a una educación reconociendo la alteridad, la diversidad, como aspectos vitales para la construcción sociocultural.

El tema del “otro” y el “nosotros” ha sido ampliamente debatido en los aportes teóricos como en el ámbito social. Wolf argumenta que la cultura es un pensamiento de acción, una serie de procesos que construyen, reconstruyen y desmontan materiales o formas que categorizan el mundo, considerando que la naturaleza cambia en base a nuestras relaciones sociales, ya que ha sido divisor de posiciones,  tanto en lo cultural como en lo político, debido a que el hombre desde la antigüedad construyo su historia y aun lo sigue haciendo.

La Antropología con su estudio etnográfico, nos ayudo y nos ayuda a comprender las relaciones que tenemos con el otro. En este sentido, cuando hablamos de cultura consideramos que debemos romper con la idea de lo normal y anormal “ya quenada es normal ni nadie es normal”, esto quiere decir, que el “yo” busca imponer una identidad sobre el “otro” integrándolo a un costo sumamente alto. Carlos Skliar, sostiene que será imposible educar al otro si tematizamos solamente susproblemasy no nos ocupamos de ellos, porque la sociedad tendría que vivir en alteridad, la misma deberá“desvestirse, des-racializarse, des-sexualizarse, despedirse de sus marcas indentitarias, ser como los demás”, incluyendo las relaciones como un conjunto del “nosotros” para así, trabajar estando juntos, ya que no se aprende del otro, si no con el otro.Aunque nuestra sociedad se caracteriza por ser conflictiva necesitamos al otro para justificar quienes somos, cuales son nuestras leyes, nuestras reglas, la moral, la ética y hasta la estética. Es decir, siempre necesito del otro para reconocerme a mi mismo. Por esto, los antropólogos constituyeron al otro como algo lejano, incierto transformando eso que en algún momento desestabilizaba en algo que era conocido y cierto, dando lugar a nuevas preguntas de estos nuevos sujetos que somos nosotros y que constantemente estamos siendo estudiados como si fuéramos una lectura abierta, donde todos en algún momento palpamos el perjuicio, la discriminación de los otros, pero a su vez, nosotros también discriminamos al otro que quizás sea con una simple mirada o una palabra despectiva que la decimos sin pensar, sin sentir, es por esto que Carlos Skliar nos invita a repensar en la importancia de las palabras que las decimos en nuestro ámbito social, y donde de alguna manera debemos ponernos en el lugar del otro como algo que no estaba siendo planeado y que simplemente esta allí para poder aprender con nosotros.

Nosotras, dentro del seminario como parte fundante de la sociedad, debemos participar como espectadores y creadores, ya que nos encontramos en diferentes lugares y espacios públicos como ser una plaza, la esquina, una calle, y todo ello nos brinda un aprendizaje que de alguna manera vamos aprendiendo con el otro desde una situación relacional, conviviendo con el otro en la tolerancia, la otredad y la alteridad.

En este sentido, podemos mirar a la educación como una igualdad de oportunidades y reconocimiento, dándole el valor y garantizando una educación como un derecho universal para todos y todas, eliminando de nuestro discurso términos despectivos de racismo, desprecio, odio o rechazo hacia el otro, haciendo valer las leyes que nos resguardan.

Para finalizar este análisis, concluimos en que el seminario nos ayudo a conversar con el otro, que tiene un opinión muy diferente al nuestro. Ayudándonos a pensar en una educación desde otro punto de vista, rompiendo nuestros esquemas ideológicos y prejuicios con los cuales hemos transcurrido dentro de nuestra educación como educandos. A su vez, nos ayudo a reflexionar y a comprender que nuestra tarea de educar nos involucra en un trabajo estando juntos y aprendiendo con el otro y no del otro. Nos brindo herramientas, para poder enfrentarnos ante ciertos interrogantes, teniendo en cuenta que a su vez, nuestro yo también es un otro y que estamos siendo pensadas y analizadas en un “nosotros”

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/