Una educación para cualquiera
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE
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Una educación para cualquiera

Por Bartelloni Yanina, Paoletti Aylen, Rodriguez Sabrina

13 nov 2015

En el siguiente articulo, reflexionaremos sobre la importancia de las contribuciones del seminario “Problemáticas Socioantropológicas” para nuestras propias practicas educativas.

Principalmente comenzaremos por exponer el concepto de Antropología, según lo que nos informamos a través de la web, es una ciencia que se encarga de analizar al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así se analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas, según pase el tiempo. Este análisis se lleva a cabo a través del método de  la etnografía, que implica la observación del antropólogo, durante un periodo de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar.

Esta materia fue de gran importancia para comprender algunas problemáticas socioantropológicas de las actuales prácticas educativas para así a la hora de ejercer las nuestras poder  lograr tener estrategias de cómo ofrecer una educación para cualquiera.

Los principales aspectos a tener en cuenta son varios, uno de ellos es que el acto educativo esta compuesto por dos o mas personas, un sujeto influenciador, el  cual debe poseer la voluntad de influir, intencionalidad, apetito de vínculo y promover la transformación del ser e intervenir, y por otro lado, un sujeto influenciable,  que tiene la opción de aceptar o rechazar la oferta. El docente debe adecuar  su estrategia a cada niño, ya que en casa sala encontraremos muchos de ellos, cada uno con su propia forma de ser y comportarse, las cuales son determinadas por distintos entornos y acciones, familiares sociales, culturales económicas, frente a esto el docente debe actuar como un agente igualador, cabe aclarar que igualar no es homogeneizar (como se hacía años atrás).

 

Una de las principales capacidades que el docente debe cultivar en su formación y prácticas educativas es alojar al otro como nuestra preocupación. Se debe producir un vínculo, que  conlleve a una relación asimétrica, en la cual el cuidador tiene el poder de dar, donar, etc., y el que recibe tiene el poder de rechazar esa ayuda. La tarea más importante es ayudar al niño a encontrar un sentido de la vida, es decir dar significado y sentido a los acontecimientos que este vive, ya sean malos o buenos, ya que  la palabra sirve para transmitir esos momentos de energía psíquica.

Cuidar al otro es darle la libertad de jugar y fantasear, para que con estas mismas el niño pueda elaborar sus propias preocupaciones, mantener creencias, emerjan dudas y sostener la ilusión.

Como ya sabemos, el niño se encuentra en la etapa de mayor plasticidad por lo que debemos regular nuestro comportamiento para no generar malas influencias, como por ejemplo en la forma de aportarles adjetivos, ya que el niño lo tomara como propio.

 En nuestra práctica educativa debemos proponer una ética de oportunidad, esto quiere decir que debemos aprovechar los momentos justos, ese tiempo del ya, ahora o nunca, que es conocido como Kairos, es el momento justo y lleva a la acción. También distinto de la oportunidad, tenemos la ocasión que es considerada como una causa secundaria, es lo posible, algo por venir, algo indeterminado. Cuando hablemos del campo educativo, tenemos que tener en cuenta que habilitar la oportunidad, es desarrollar el sentido de la ocasión.

Otra de las importantes contribuciones vistas es cultura e identidad, las cuales siempre van a estar asociadas. La cultura tiene una  suma de saberes acumulados y transmitidos por la humanidad, considerado así una totalidad en el curso de la historia.Y se origina, en gran parte, en procesos  inconscientes. Cuando hablamos de la identidad,  se permite que el individuo se ubique en el sistema social y que el mismo sea ubicado socialmente, siendo caracterizado por el conjunto de sus pertenencias (etnia, nación, sexualidad, etc.) en el sistema social.

“Dentro de esto existe el tema de diversidad  en el cual Carlos Skliar representa al hombre de tres formas, primero  “el otro como fuente de todo mal” esta perspectiva esta basada en alteridad, que la ve como una forma de representaciones que diluyen los problemas. El otro diferente funciona como el “depositario de todo lo malo”, todo lo malo lo veo en los otros, típicos ejemplos como la pobreza es del pobre, la vagancia del vago, la violencia del violento entre otros casos.

El segundo concepto es “Los otros como sujetos plenos de una marca cultural”, en el cual las culturas representan comunidades homogéneas de estilos de vida y creencias. Se encuentra el mito de la consistencia cultural en donde dice que cada sujeto logra identidades plenas a partir de únicas marcas de identificación, como si acaso las culturas se estructuraran independientemente de relaciones de poder y jerárquicas. Y el mito de consistencia interna supone  que la cultura es armoniosa, las diferencias son absolutas, las identidades  se construyen en únicos referentes.

También vamos a hablar del multiculturalismo que se levanta en contra de las posiciones homogeneizadoras reivindicando la inconmensurable las culturas y los derechos plurales no previstos por las narrativas totales. (Existen cuatro tipo de multiculturalismo, el multiculturalismo empresarial, cognición multicultural, antropología sin sociología y por ultimo multiculturalismo crítico)”.

Podemos nombrar como último concepto a “El otro como alguien a tolerar”, aquí expresamos que la tolerancia nos exime de responsabilidades, de tomar posiciones. Es un pensamiento descomprometido. Esta tolerancia, es una cierta indiferencia frente a lo extraño, tolero, tolero hasta no tolerar más. “Walzer destaca que la modernidad le ha dado lugar a dos conceptos de tolerancia, la asimilación individual y el reconocimiento del grupo”. La tolerancia es el respeto y consideración de las opiniones de los demás.

Y por último, sabemos que actualmente discriminación y racismo son palabras muy utilizadas, por ende, es importante tanto en nuestra carrera como para cuando ejerzamos nuestra profesión, saber de qué se trata, ya que esto nos ayudara si llegara a ocurrir algún problema en nuestra sala con los niños, o ahora mientras cursamos la carrera y conocemos alguien en esa situaciones. LA DISCRIMINACION, es utilizada para hacer diferenciación que atentan contra la igualdad, por motivos como raza, religión, sexualidad, ideología, entre otras cosas. Se dice que es una demarcación muy fuerte hacia un grupo de personas, o una sola persona, haciéndoles un juicio de valor muy grande. Se hace referencia al etnocentrismo que se distinguen tres aspectos importantes, otredad que es aquella donde se experimenta la sensación de diferencialismo entre lo social y lo cultural, otro aspecto es el prejuicio que hace referencia al juicio de valor negativo con lo que se caracteriza a una persona o grupo, y por ultimo el estereotipo que es una imagen o idea generalizadora donde se simplifican las características de esos Otros y se cristalizan sobre unos pocos rasgos.Dicho esto, podemos decir a modo de reflexión que el etnocentrismo deriva de una relación de superioridad-inferioridad, provoca un acto discriminatorio hacia una persona o grupo, pensándose a uno mismo o al propio grupo como superior  a los demás como inferiores.Cualquiera de estos tres, provoca un acto discriminatorio hacia un sujeto o grupo de personas. De la mano, o muy cerca, va “EL RACISMO que es una forma de discriminar según los aspectos biológicos, culturales o religiosos. Es un fenómeno social y moderno. Existen también diferentes dimensiones, la primera es a través de los mecanismos mentales, otro es los sentimientos y otra son las actitudes.”  Este se produce en forma de indiferencias, pero a veces son tan extremas que pasa a insultos, golpes y hasta la  muerte. Esto debemos tener bien en cuanta, cuando veamos alguna situación así, ya que debemos ayudar a los niños a que no deben llegar nunca a ese punto de indiferencia, porque pueden provocar mucha violencia entre ellos. Además, dentro del racismo, esta la Xenofobia que es aquel odio, desprecio, etc. hacia las personas migrantes provenientes de otras naciones. El discurso racista es una práctica  principal para difundir este movimiento, esta el discurso hacia los otros, que es hacia un grupo étnico o nacional, de manera directa. Y por otro lado es el discurso sobre los otros, que es el racismo sobre distintitos grupos, pero que seda dentro del mismo grupo, es decir que se da de parte de los miembros dominantes del grupo, los cuales ejercen poder y ejercen la discriminación.

 

Como conclusión, lo que rescatamos de esta materia son nuevos conceptos y conocimientos para  llevar a cabo nuestra carrera, tanto estudiantil como profesional. También nos ayudo a abrir nuestras mentes, escuchar otros puntos de vista y a aceptar opiniones que tal vez antes mucho no considerábamos. Además conceptos que hoy en día se ven muy a diario y debemos tratar de eliminarlo como en el caso de discriminación y el racismo, nosotras seremos las que tengamos que eliminar la discriminación en ellos y sepan tratarse bien, en el caso de que ocurra. También aprendimos que no solo seremos maestras para enseñar estos valores, conceptos  a otros, si no que seremos su contención ya que el niño se  apoyara en nosotras y por ello debemos apoyarlos y ayudarlos.

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