EDUCACION PARA TODOS

EDUCACION PARA TODOS

Por Diaz Mayra, Galeano Micaela

13 nov 2015

Consideramos la Educación como un derecho humano. La Educación como derecho humano establece una aspiración universal que sitúa un principio de igualdad a todos los sujetos que suponen subsumir el principio meritocratico al cumplimiento integral de los derechos educativos. El derecho humano se define por su carácter universal, indivisible y exigible que se traduce obligación del estado frente a cada individuo. La justicia educativa exige revisar las condiciones materiales del aprendizaje asi como la organización institucional, la pedagogía y el currÍculum desde la perspectiva de los sectores populares.

Hay que incluir al otro y no discriminar a nadie, todos somos otros, somos un poco de otros, todos somos iguales por ser todos diferentes, donde allá igualdad tiene que haber diferencia. La educación tiene que ser igualitaria donde en una institución se formaran alumnos con capacidad para actuar en libertad, la Educación para todos tiene en cuenta la diversidad como elemento que enriquecen al aprendizaje asi como el desarrollo personal y social. La noción del otro es una doble construcción a la que no solo se construye otro si no también un NOSOTROS.

Hablar de diversidad se ha convertido en apuntar hacia “OTROS EXTRAÑOS” y esto provoca una inclinación hacia la desigualdad y la mirada hacia el otro se toma problemática. “ EL OTRO COO FUENTE DE TODO MAL” a esto en la modernidad se lo estableció como un componente negativo marginal que era aquel indigente loco, deficiente, drogadicto, homosexual, extranjero etc., la alteridad para formar parte de la diversidad cultural bien entendida y aceptable debe desvestirse, des-racializarse, des-sexualizarse, despedirse de sus marcas identitarias, ser como los demás, siempre necesitamos del otro, asumiendo ciertos rasgo, no tendríamos como justificar lo que somos, nuestras leyes, las instituciones, las reglas, la ética, la moral y la estética de nuestros discursos y nuestras prácticas, necesitamos al otro para poder  nombrar la barbarie, la herejía, la mendicidad.

La tolerancia en la Educación juega en que todos somos tolerantes cuando admitimos en las escuelas públicas, a los hijos de la minoría étnicas, religiosas u otras, también somos tolerantes cuando naturalizamos loa mandatos de la competitividad como únicas formas de integración social, somos tolerantes cuando evitamos examinar los valores que domina la cultura contemporánea.

No trates de buscar categorías que me encierren, no te esfuerces por encasillarme de ninguna manera ¿que conseguirás con eso? ¿Entenderme mejor? ¿Educarme mejor?,. No pierdas tu tiempo y tus energías en intentar comprender quien soy, soy cualquiera, muchas veces se confunde diversidad con desigualdad, esa desigualdad en el ámbito escolar genera discriminación, está en el acto de agrupar a los sectores humanos e implica una forma de relacionarme socialmente.

Tengamos en cuenta que discriminación es un acto de agrupar a los seres humanos según algún criterio elegido e implica una forma de relacionarse socialmente, suele ser usado para hacer diferenciaciones que atentan contra la igualdad, aparece  la xenofobia es decir, el desprecio, odio o rechazo hacia personas migrantes provenientes de otras naciones: no es con cualquier población migrante que se despiertan olas de odio o desprecio social. Más bien hay grupos de migrantes sobre quienes recae el rechazo y justamente, esos grupos están marcados por el racismo de alguna manera ya sea por rasgos físicos o culturales como la lengua o religión. También está el racismo que es una forma de discriminación que se hacen extensivas  a signos o indicadores culturales o religiosos, constituye una ideología que apelo a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos, el hecho de que las razas existan o no, para los científicos no influye en nada en la percepción de un individuo cualquiera que comprueba perfectamente que las razas están ahí, el racismo está apoyado en prácticas y discursos culturales cargados de ideología y de historia social, para luchar contra el racismo y contra la errónea percepción de razas humanas , se debe atacas la fuente de esa percepción es decir, la ideología que se expresa a través de los discursos racistas. La relación entre racismo y pobreza es notable cuando se oyen expresiones asociadas al racismo biologisista clásico(“SON UNOS NEGROS”), o al racismo cultural por ejemplo, el hecho de escuchar cumbia villera constituye al inmigrante social de que “SON UNOS GRASAS/GRONCHOS” porque “ ESO NO ES MUSICA” desvalorizando la capacidad de producción de cultura de las clases populares, otro perjuicio que recae sobre la población en situación de pobreza es el que se escucha “SON TODOS VAGOS, NO QUIEREN TRABAJAR”, “LES GUSTA VIVIR ASI HACINADOS”, “SE LLENAN DE HIJOS PARA COBRAR PLANES”, entre otras, estas son afirmaciones mas comunes que se escuchan en nuestro país a su vez, el proceso ideológico de criminalización de la pobreza tiene una matiz racista y en Argentina se expresa en el estereotipo del “PIBE CHORRO”: un varón joven con gorra visera y zapatillas deportivas, con un torno de pelo y piel morocho, observamos entonces como se entrecruzan las identidades y las problemáticas: las personas migrantes que mas sufren la xenofobia son las racializadas, es decir las que tienen rasgos indígenas que son las que habitan mayoritariamente en barrios populares o villas de emergencias.

En la actualidad de nuestro país, la noción del racismo ha ampliado sus significados y ha desplazado su foco en lo biológico para poner énfasis en lo cultural y en  la nacionalidad.

Hoy en día la palabra racismo es usada para describir la discriminación por motivos socioculturales apoyados en características visuales. La gente cuando dice:”ELLOS NO TIENEN CULTURA” dicen en relación con los pueblos indígenas, “EN ARGENTINA NO HAY NEGROS” en relación con los/as afrodescendientes, “NOS VIENEN A SACAR EL TRABAJO” en relación con la migración de países limítrofes o asiáticos, “SON TODOS VAGOS, NO QUIEREN TRABAJAR” expresión que coincide para los pueblos indígenas y en relación con las personas en situación de pobreza.

Todos somos iguales porque formamos parte de la humanidad pero a la vez somos diferentes porque cada sujeto es único, singular por lo que debemos mirarnos y reconocernos como iguales aprender a mirar, a través de gestos de habilitación, te miro y re reconozco como igual, el problema que existe es el de la búsqueda de un cierto tipo de individuo cuando cada uno es como es y deberíamos respetarlos.

CREACCIONA NEWS->blog()
Conócete a tí mismo