“BOLIVIANOS Y BOLIVIANAS EN LA VIDA COTIDIANA CORDOBESA”
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE

“BOLIVIANOS Y BOLIVIANAS EN LA VIDA COTIDIANA CORDOBESA”

Por Díaz Mayra, Galeano Micaela

13 nov 2015

Trabajo derechos e identidad en contexto migratorio

“Uno de los lectores, comento que les pareció muy interesante para leer, donde se muestra en sus palabras la situación de cada persona de origen boliviano y la discriminación  que sufrían cada uno de ellos, se emocionó y comenzó agradecer a su profesora por demostrarle otra forma de pensar y de ver las cosas”

Comenzaremos hablar acerca de este libro donde indaga sobre distintos aspectos relacionados con las maneras en que las personas de origen boliviano experimentan su vida cotidiana en la religión metropolitana de Córdoba y Argentina. Intenta mostrar las características de este grupo social en el marco de los procesos. Contemporáneo de movilidad humana que tiene lugar a escala mundial.

En este libro nos enseña una buena práctica educativa  progresista comenzaremos hablando sobre la humildad de estas personas, que de ningún modo significa falta de respeto  hacia nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismo y hacia los demás, sin humildad, difícilmente escucharemos a alguien, al que consideramos demasiado alejado de nuestro nivel de competencia. Escuchar con atención a quien nos busca sin importar su nivel intelectual, cultural es un deber humano y democrático existe un amor armado un amor luchador de quien se afirma en el derecho o en el deber de tener el derecho de luchar, es preciso que todos nosotros aprendamos y vivimos, hay tolerancia donde nos enseña la virtud de convivir con lo que es diferente a aprender con lo diferente a respetar lo diferente. En la sociedad existe mucho prejuicio con respecto al sexo, las clases, las razas jamás podrá ser tolerante sin antes no vence sus prejuicios, debemos tener en cuenta sin importar la cultura que todos tenemos derecho a la libertad, al derecho de hablar, derecho a mejores condiciones de trabajo pedagógico, derecho a ser coherente, es preciso que luchemos para que estos derechos sean más que reconocidos, respetados y encarnados.

Se observa un compromiso que es con el contexto en este caso hablamos de una acción educativa acerca  de los niños en un espacio escolar, en este caso la educación no es tanto conocer al destinatario si no conocer el lugar las condiciones y el tiempo en el que viven, aparece un docente comprometido que distingue y diferencia contextos, conoce los barrios, sus habitantes, la composición de las familias, la relación que tienen con la comunidad, la cuestión multicultural, la diversidad sociocultural, se compromete quien es capaz de identificar las necesidades de  la gente  y las necesidades el contexto, la educación tiene el objetivo en general de “formar sujetos responsables, críticos, creativos, solidarios y sobre todo respetuoso, el gesto del educador es “ me gusta enseñar, más allá del contexto, más allá del alumno, más allá del todo” y existe una lucha que es el valor que tiene un docente en la cultura en el cual es un compromiso. -¿Qué es lo que es el educador desea? ENSEÑAR.

En nuestra sociedad está impregnada  de violencia, como toda sociedad de clases y padecen todo tipo de opresión autoritarismo y discriminación, la violencia se ha hecho en el mundo algo cotidiano, que solo consideramos como la aprensión física.

Los cambios sociales y culturales que se dan en todos los niveles de la organización comunitaria, plantean desafíos que son temas ausentes o pocos trabajados en la formación, en este caso los derechos humanos, una de las principales preocupaciones en el proceso de regionalización referido cómo y con qué medios enseñar, como tratar temas que puedan llevar a afectar la sensibilidad de personas y grupos de la comunidad.

Existen padre que ejercen un control sobre sus hijos, que resulta escalofriante los padres no solamente deben saber dónde y con quien están sus hijos, las tendencias e inclinaciones de sus amigos, sino que deben ir a la casa de ellos, para reconocer  las costumbres de su hogar  esta es una idea de extender una mirada normalizadora vigilante hacia el interior de sus hogares.

La educación política implica adentrarse en una disputa sobre el pasado, el presente y el futuro en una identidad común, que garantizaría la libertad, el problema de esto era  que quien o quienes persistían en afirmar su diversidad fueron muchas veces percibidas como un peligro para la identidad colectiva o eran como sujetos inferiores que aún no hablan alcanzado el grado de civilización esto sucede con las culturas indígenas, los gauchos, lo más pobres, los inmigrantes recién llegados, los que debieron pelear por sostener sus valores y tradiciones a costo de ser considerados menos valioso, los docentes sustenta su tarea de civilizar barbaros, transmitir a los extranjeros, normalizar a diferentes a veces cuentan con el apoyo implícito o explícito de las familias.

La diversidad de tradiciones culturales y estilos de vida fueron uno de los enemigos declarados del sistema educativo que contribuyo o al despliegue del Estado Nacional el culturalismo y de relativismo cultural van cercando las manos de la escuela. Si en las primeras visiones los niños eran salvajes o diferentes que debían ser civilizados, adaptados,  moldeados, en la última década cada niño es como es y solo podemos mirarlo sin intervenir en su cultura.

¿Por qué y para que habría de educarse hoy los ciudadanos? La función de la escuela es dejar una marca en el mundo, el nuevo lema es incluir a todos, abrirles la puerta de la experiencia cultural, la tarea de la escuela abarca la distribución de bienes culturales, chicas y chicos tienen el derecho a esperar que una puerta al mundo se abra a la escuela y entre desafío de incluir a todos es al mismo tiempo reconocer a cada uno lo cual exige pensar nuevas articulaciones en la relación entre ciudadanía.

Como finalización sobre esta reflexión, en el sistema educativo los docentes dependiendo del nivel escolar en el que enseñan, necesitan manejar los conceptos centrales de las disciplinas, deben comprender los procesos de desarrollo psicológico y social de los niños jóvenes. Necesitan también  conocer y tomar en cuenta  de los factores de contexto social y cultural que marcan el modo de ser y de interpretar al mundo que tienen  los alumnos.

La enseñanza la educación es un derecho de todos, todos somos iguales pero a la vez diferentes.

EL ATENEO
MORDISCO