Enseñar, aprendiendo.
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE

Enseñar, aprendiendo.

Por Leiva Micaela, Paoletti Aylen.

13 nov 2015

En este artículo nos proponemos hablar sobre nuestra observación realizada en la feria del libro 2015, Haciendo enfoque en la charla “Programación por convocatoria. “Jornadas de Pedagogía”, el día 12 de septiembre. La cual tenía como objetivo acercarse a las formas de expresión de los niños con autismo.

Madres cuentan cual es su propósito, porque dan esta charla.

Dicha charla fue dirigida por un grupo de madres que tienen sus hijos con esta enfermedad. Pudimos observar en esta práctica educativa como estas mamás, al comienzo de la enfermedad o dificultad de autismo de sus hijos, no sabían como actuar, ni pedir ayuda. Solo el amor, paciencia y el deseo de ver recuperarse a sus  hijos las  llevó a adaptarse y a tomar aquel compromiso de aprender junto a sus hijos y a luchar por su recuperación. "No hay educación sin compromiso con el otro, compromiso que radica en el deseo de enseñar" Estanislao Antelo.

A partir de esta situación las madres se sintieron motivadas  para crear la fundación con la iniciativa de guiar y enseñar a otros padres y docentes, gracias al deseo de enseñar. En la mirada de estos niños podemos comprender mucho más lo que sienten o piensan, más que en un lenguaje verbal. También nos comentaron cómo hallar qué es lo que  les gusta y cómo organizar su vida a través de tableros semanales donde se agendan las actividades a realizar cada día, estos tableros son elegidos por la madre y su hijo, ellos deben elegir algo que les guste logrando así su entusiasmo.

Postulamos que en este taller hubo una situación educativa basándonos en algunos conceptos aportados desde el seminario de “práctica docente I”.

Como primer elemento se requiere la presencia de un sujeto educador y por otro lado de sujetos educandos, en este caso los educadores son las madres creadoras de la fundación, y los educandos somos nosotros, los que asistimos a esa charla para aprender más sobre el tema.

Otro concepto es el espacio pedagógico, que es el lugar donde se dio la situación educativa, y en esta caso se dio en la aula taller del cabildo. Por otro lado está el tiempo pedagógico, que está al servicio de la producción y en este caso fue el día 12 de septiembre.

También podemos decir que hay una práctica educativa, porque vemos que esta es una acción voluntaria y conscientemente dirigida a alguien, para que aprenda sobre ese cierto tema o contenido, y acá lo vemos con estas madres que voluntariamente deciden abrirse sobre sus experiencias, para que otros padres que atraviesen la misma situación sepan qué hacer.

Quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y por el otro porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se le está enseñando, esto lo relacionamos con la situación inicial de cada madre al saber que sus hijos padecen cierta enfermedad, su reacción  frente a dicha situación fue de investigación, de buscar estrategias, si bien ellas podrían haber optado solo por seguir algunas recomendaciones ofrecidas por doctores, sin embargo estas madres optaron por una curiosidad motivadora, de esto habla Paulo Freire cuando sostiene que “la curiosidad es la piedra fundamental del ser humano. Aquella que genera en el ser humano el movimiento hacia el conocimiento de los objetos fuera de él y a su conocimiento de sí mismo”

Otro concepto que podemos agregar es los expuestos por Paulo Freire en la “primera carta” donde se dice que “el enseñar no existe sin el aprender” lo cual quiere decir que el educador aprende a enseñar antes de enseñar, pero también lo hace durante la misma enseñanza, al re aprender  lo que está enseñando. Esto requiere de una formación permanente donde necesariamente se debe incluir el análisis crítico del docente sobre su práctica y los procesos en ella involucrados: estudiar, leer, comprender, es decir, observar y reconocer las relaciones entre los objetos para así aprender, para así conocerlos, este concepto se aplica a circunstancia ya que las madres antes de crear dicha fundación, debieron aprender, e investigar profundamente sobre el tema, pero luego habilitar la fundación también se siguieron educando y aprendiendo sobre la misma práctica, a través de sus propios hijos y también de los casos recibidos por la fundación.

Podemos relacionar la charla también con el modelo de docente de siglo XXI, en la cual el que enseña debe transmitir conocimientos y valores con amor, debe formar sujetos críticos, debe tener vocación, entrega, paciencia, y debe tener una formación previa, todo esto lo vemos en estas madres que transmiten sus conocimientos, anteriormente investigado, estudiados, con capacitación de otros profesionales como los médicos, con amor y afecto, ya que esto lo hacen por amor a sus hijos, y vemos que sin ser docente tienen la paciencia y la vocación para cuidar de sus hijos, paciencia porque seguro no siempre las cosas son como quieren, pero lo mismo siguen adelante, transmitiendo a demás personas que necesitan de eso.”Para enseñar, hay que estudiar”

Para ir finalizando con una frase "quien enseña aprende al enseñar, y quien aprende enseña al  aprender"  Paulo Freire. Podemos ver en esta situación educativa mamas e hijos que aprenden y se enseñan mutuamente a través del amor comprensión y deseo de enseñar y al estar juntos.

Las madres comunicando  como se enteraron de la enfermedad de sus hijos.

La charla terminó con un poema leído por una de las madres que se llama “mentes hermosas” :son inocentes maravillosos, son ellos mismo sin querer aparentar, son auténticos y únicos, son originales, son básicos y concretos, son frágiles y fuertes, son reales y tiernos, son nuestro trabajo y meta, son una manera diferente de ver la vida, son nuestra razón de vivir, son los que nos hacen leer, buscar y aprender, son felices sin complicaciones, no saben mentir, discutir, engañar,  ofender, lastimar, criticar ,señalar. Son mentes hermosas q solo piden una oportunidad.

Para finalizar hemos decidido expresar nuestra comprensión de la práctica educativa, a partir de las observaciones realizadas, como una situación que se hace presente en muchos ámbitos de la vida cotidiana, y no necesariamente se dan en una institución, con el típico docente que transmite información y los típicos alumnos que reciben dicha información, si no que en esta charla lo vimos claramente en diversos aspectos, algunos de ellos fueron en la situación de madre e hijo donde se establece un aprendizaje mutuo. A la hora de llevarlo a nuestra práctica, debemos saber lo que vamos a enseñar, escuchar a los alumnos, involucrarse con las familias para conocer las historias, y hacer nuestra profesión de manera voluntaria, teniendo los aspectos debidos.

ANTONIO ESCOHOTADO
La variable