¡MENTES HERMOSAS!: NIÑOS CON AUTISMO
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE 
icono de búsqueda de contenidos

¡MENTES HERMOSAS!: NIÑOS CON AUTISMO

Por ANDRADA RUTH, MONJE LUCIANA.

13 nov 2015

 

Hemos elegido  este tema porque en el encontramos una práctica educativa. De acuerdo a  la observación asignada  queremos hacer hincapié   en el taller de programación por convocatoria  “jornadas de pedagogía” donde se trato el tema niños con  autismo. En esta charla  madres relataban sus experiencias, con sus  hijos que tienen  autismo sobre cómo aprendieron a cuidar y enfrentar junto a ellos esta situación.

Para comenzar a desarrollar este artículo queremos definir lo que es el autismo:

¿QUE ES EL AUTISMO?

Es un trastorno neurológico complejo del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Este síndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos anormales, tales como actividades e intereses de carácter repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones insólitas hacia ciertos objetos o acontecimientos.

La  familia de niños con autismo debe convertirse en más Que el rol de padres en maestros  y a la  vez aprenden de sus hijos durante toda la vida.

El autismo es un enigma inquietante que afecta tanto al niño como a toda la familia. El cuidado que requiere un niño autista es muy exigente para la familia del niño/a. Los padres están expuestos a múltiples desafíos, que tienen un impacto fuerte en la familia a nivel emocional, económico y cultural. El apoyo profesional puede ayudar a trabajar con un niño con autismo. Los expertos pueden ayudar a los padres a manejar las conductas.

La politicidad es una toma de decisiones y elección de nuestra práctica educativa. “La politicidad en la educación”1. Que se ve manifestada en un presente, en un futuro  y en las nuevas generaciones. La poticidad  es lo que llevo a estas mamas (de Julián, Martin y facundo) a tomar la decisión y enfrentarse  ante este trastorno, si bien ninguna fue a una escuela para aprender a ser madres, la misma naturaleza nos enseña a serlo, y cuidar de los hijos.

 

 TALLER DE PEDAGOGIA. Imagen tomada de  cámara fotográfica.

Al comienzo de la enfermedad, no sabían cómo actuar, ni pedir ayuda, se sentían frustradas. Solo el amor, la paciencia y el deseo de ver recuperar a sus hijos las llevo a adaptarse y tomar aquel compromiso de aprender  junto a ellos y a luchar por su recuperación.

“No hay educación sin compromiso con el otro; compromiso que radica en el deseo de enseñar”2.

Es lo que impulso y motivo a este grupo de madres, el crear una fundación con la iniciativa  de enseñar, aconsejar a otros padres, para que conozcan más el tema, darle técnicas y consejos de cómo actuar frente a sus hijos para poder ayudarlos.

TÈCNICAS Y EXPERIENCIA EDUCATIVAS ASIGNADAS.

 

En una rutina diaria, la profesora explica los acontecimientos que va a suceder a lo largo del día, para que tomen contacto con lo que van a hacer, sin embargo la novedad para ellos le supone peligro y miedo por su falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios. Para ello utilizan materiales como agendas, objetos directos, fotografías o símbolos, de manera que cada sesión del día queda indicada, por ejemplo: si el niño quiere agua, escoge la tarjeta en la que aparece simbolizada la acción de beber.

“Quien enseña hace señas  y una seña es un signo de entendimiento. En este sentido enseñar es casi  como mostrar,  además enseñar es dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente, en el sentido de mostrar algo sin querer aunque la enseñanza por definición  es un acto intencional”3.

 

1 PAULO FREIRE, “El grito manso”. Ed. Siglo veintiuno. Pág. 50.

2 ENTANISLAO ANTELO “El oficio docente“. Pág. 144.

3 ESTANISLAO ANTELO. “Los gajes del oficio”. ¿A que llamamos enseñar? Pág. 22.

 

 

En esta situación educativa, vemos: “un educador y un educando ya que la tarea del educador es enseñar y la del educando aprender, la cual se da en un espacio  y tiempo pedagógico”4.

Es la acción educativa de trasmitir y enseñar algo.

“Leer en las personas como si fueran un texto5.Ellos nos hablan más a través de la mirada que con el  lenguaje,  no saben la forma de comunicar lo que sienten pero si se lo demuestran son muy afectuosos, niños muy auténticos  encontrar y descubrir que es lo que les gusta y organizar su vida, tienen muchas ganas de salir adelante y solo con la ayuda de sus padres familia y profesionales pueden mejorar a pasos agigantados.

“Quien enseña aprende al enseñar, y quien aprende enseña al aprender”6.

Para que haya una situación educativa tiene que haber un vínculo entre el educador y el educando. “La presencia del docente, supone “amar al otro” en el sentido de preocuparse y ofrecerle al otro aquello que realmente necesita” 7.  Mamas e hijos que aprenden y se enseñan mutuamente a través del amor ,la preocupación y de ofrecerle al niño todo aquello que necesita para crecer bien , jugar, imaginar, representar, interpretar, dibujar socializarse entre otras cosas con el mundo que lo rodea.

Para ir finalizando, tener un hijo con autismo o un alumno, no lo hace diferente a los demás, al contrario trabajar con ellos es fundamental, para que en un futuro gocen de total autonomía. Si bien son niños muy afectuosos pero primero hay que introducirse en su mundo, respetar sus intereses y no solamente la de los niños con autismo, sino con todos los educandos por igual y no obligarlos hacer lo que  nosotros nos gustarían q hagan, si no permitirle que realicen la actividad que a  ellos les gusta.

Los niños con autismo sienten, aman y sufren al igual que nosotros. Para ellos quisiera compartir un poema que nos leyó una de las mamas  del taller.

4 PAULO FREIRE “El grito manso”. Los elementos de la situación educativa. Pág. 41 y 42.

5 PAULO FREIRE “El grito manso”. Pág.48.

6 PAULO FREIRE. “El grito manso “pág.47.

7 ESTANISLAO ANTELO.”Los gajes del oficio”. ¿Hacia dónde va el oficio docente? Pág.143

MENTES HERMOSAS

 

Son inocentes, maravillosos.

Son ellos mismos, sin querer aparentar.

Son auténticos y únicos                                          .

Son originales, son básicos y concretos

Son frágiles y fuertes                                      .

Son reales y tiernos.

Nos enseñan nuestro trabajo y meta.

Son una manera diferente de ver la vida.

Son los que nos hacen leer, buscar y aprender.

Son felices sin complicaciones.

No saben mentir, discutir, engañar, ofender,

Lastimar, criticar, señalar.

Son mentes hermosas que sólo piden una oportunidad.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/