No soy diferente solo veo el mundo de otra manera.
ESCRITOS DE FORMACIÓN DOCENTE

No soy diferente solo veo el mundo de otra manera.

Por Pérez Pamela

13 nov 2015

“La mama de Julián (Romina) dijo: Algo muy puntual de Julián es que no se le podía hacer leer en la escuela, así que recurrieron a buscarle cuentos que le guste, puede ser de animales, de dinosaurios, etc. porque con el simple hecho de ver imágenes el ya se sentía feliz. Y al día de hoy lo escuchas a Julián y ya puede leer tranquilamente, brindándole siempre lo que más le gusta y dándole ese interés, que lo llevo a tener curiosidad por la escuela y empezar a estar más en contacto con lo social, a poder relacionarse con otras personas. También es importante el vinculo que el niño tendría que tener con su integradora y su docente, para saber que planificar, y saber que si nos toca un alumno así, hay que saber aceptar y entender que es un alumno mas, y no discriminarlo, porque suele pasar que en algunas escuelas, los maestros no aceptan a niños con autismo por el simple hecho de no saber como manejarlos o como integrarlos con los demás compañeros, cosa que no tendría que pasar porque ellos son uno más entre todos. Ósea que no sean los 30 alumnos y un integrado, si no que sea uno mas entre todos sus compañeros y que lo acepten tal y como es.”   En esta charla 4 madres relataban por todo lo que tuvieron que pasar al enterarse que sus hijos tenían Autismo. Ellas con mucho amor y comprensión pudieron salir  adelante juntos con sus hijos, preguntándose todos los días ¿cuando hablaran?, ellas esperan con tanto anhelo ese día en que sus hijos digan esa palabra que le dan esperanza y fuerzas para seguir adelante porque con el solo hecho de escucharlos decir MAMÁ y PAPÁ ellas son felices.

“Se tiene que tener en cuenta que la educabilidad, consiste en creer que la escuela es para tod@s y que cualquier ser humano puede aprender y estar en condiciones de aprovecharse de algo para mejorar su vida.”  (1- Siede. Pág. 2-8.) Con esta frase podemos ver que todos tenemos el derecho de aprender sin ser discriminados, y  poder llegar a ser alguien en la vida, ósea que no debemos juzgar a las personas por el simple hecho de que padezcan de autismo, antes de juzgarlos debemos conocerlos porque todos somos iguales y todos tenemos derecho a una educación.

“La politicidad es una toma de decisiones y elección de nuestra educación.” (2-Freire, 2008 “El grito manso”. Ed. Siglo veintiuno). La politicidad es lo que llevo a estas cuatro madres a tomar la decisión  de enfrentarse a este trastorno, obviamente que  al principio cuando se enteraban de que sus hijos padecían de este trastorno ninguna sabia como actuar, ni como pedir ayuda. Solo con el amor, la paciencia y el deseo de ver recuperados a sus hijos las llevo a adaptarse y tomar aquel compromiso de aprender día a día   junto a ellos y a luchar por su recuperación.

“No hay educación sin compromiso con el otro, compromiso que radica en el deseo de enseñar.”(3- Estanislao Antelo ). Esto es lo que impulso a estas madres a crear una fundación con el propósito de enseñar y aconsejar a otros padres para que conozcan mas sobre este trastorno y para darles algunas técnicas de cómo actuar frente a sus hijos y sacarlos adelante día a día. Esta fundación también fue creada con el propósito de que asistan los niños que padecen de autismo para así poder ayudarlos a que se desenvuelvan más. Hoy en día las madres que crearon esta fundación dan charlas en colegios, ferias, etc. para que todas aquellas personas que tienen un hijo con autismo, o para aquellas estudiantes que se están formando para ser maestras de inicial o de primario conozcan de que se trata este trastorno, como deben lidiar con ellos, etc.

“El enfoque del docente como investigador.”(4- Davini “La formación en la práctica docente” Pág.19).  Hoy en día el docente debe investigar mas acerca de las actividades curriculares que puede darles a niños que padezcan de Autismo, para que los ayude a interactuar mas con otras personas y que lo ayuden a mejor mas su lenguaje ya que a ellos le cuesta hablar y interactuar con otras personas. La presencia del docente, supone “amar al otro”, preocuparse y ofrecerle al niño todo aquello que necesita para crecer bien, jugar, imaginar, dibujar, socializarse, entre otras cosas. Es por ello que todos los docentes del nivel inicial y primario deben capacitarse e investigar más acerca de este trastorno ya que algún día pueden llegar a tener algún alumno con autismo en su aula.

“Es necesario aprender a escuchar. Hay quienes creen que hablando se aprende a hablar, cuando en realidad es escuchando que se aprende a hablar. No puede hablar bien quien no sabe escuchar. Y escuchar implica siempre  no discriminar. Ósea aprender a escuchar implica no minimizar al otro, no ridiculizarlo.”(5- Freire  2008 “El grito manso”. Ed. Siglo veintiuno. Pág. 52-53).  Con esta frase quiero decir que el docente siempre debe escuchar a sus alumnos y nunca debe hacerlo a un lado, o ridiculizarlo o discriminarlo frente a sus compañeros por el hecho de que padece de autismo. Al contrario siempre debe motivar  y ayudar al alumno a poder desenvolverse mas y participar mas con sus compañeros, y hacerles entender a los  demás compañeros que no deben burlarse  porque el es igual que todos nosotros.

Tener un hijo o un alumno con autismo no lo hace diferente a los demás, al contrario trabajar con ellos es algo hermoso porque ellos nos enseñan que a pesar de padecer de autismo somos todos iguales. Y nos muestran el valor y el esfuerzo que le ponen día a día  para que se vallan superando más.

Como para ir finalizando quisiera compartir un poema que nos leyó una de las mamas que nos dio la charla:

Mentes Hermosas

Son inocentes, maravillosos.

Son ellos mismos, sin querer aparentar.

Son auténticos y únicos                                          .

Son originales, son básicos y concretos

Son frágiles y fuertes                                      .

Son reales y tiernos.

Nos enseñan nuestro trabajo y meta.

Son una manera diferente de ver la vida.

Son los que nos hacen leer, buscar y aprender.

Son felices sin complicaciones.

No saben mentir, discutir, engañar, ofender,

lastimar, criticar, señalar.

Son mentes hermosas que sólo piden una oportunidad.

CREACCIONA NEWS->blog()
ECOVANGUARDIA