Una y mil miradas

Una y mil miradas

Por Arnaudo, Lopardo

13 nov 2015

En este artículo comenzaremos hablando de como las Problemáticas Socioantropológicas en Educación, colabora en encontrar soluciones en aquellas problemáticas en las practicas educativa .
En primer lugar, partimos de Antropología que es el conocimiento del hombre en sociedad desde una mirada específica, la diversidad en el contexto de desigualdad de las sociedades. Partiendo de esta afirmación, y sólo con fines reflexivos, podemos desglosar estos aportes de ejes centrales. Esta tiene como objeto el estudio de la alteridad, la que nos hace poner frente a lo extraño, no se trata en si del otro, ni de mí, tampoco el nosotros, si no lo que pasa en esa relación, como me encuentro con el otro. Nos lleva a pensar en las posturas que tomamos con nuestro alumnado, pares y padres, la relaciones frente a esos otros, lograr encontrarnos con el otro, nos permitirá el entendimiento, generando el diálogo y creando relaciones pacíficas en el ámbito escolar.
Necesitamos nombrar al otro para reforzar nuestra identidad como lo que no somos o lo que no tenemos que ser, en la educación no siempre tendría que estar la cuestión de la identidad, sino mas bien en como generar encuentros, porque como docentes tenemos que transmitir nuestros conocimientos a todos, pone en juicio nuestra base ética, educar es dar sin esperar nada a cambio, sin importar a quién "Al desconocido, a ese desconocido que es cualquiera, se le ofrece algo.Y eso que le ofrezco al desconocido debería estar en el corazón mismo de la idea de educar"(Skliar, Carlos. Alteridad. Práctica educativa para todos y todas)
La alteridad nos permite comprender al otro a partir de una mirada diferente a la propia, lo cual posibilita que pueda establecer relaciones con el otro basadas en el diálogo y la valoración de las diferencias.
Uno de los principios fundamentales de la escuela moderna fue el de la homogeneidad, la diversidad, era concebida como algo negativo, peligroso, inaceptable. Los ideales de la educación moderna se llevaron a cabo con la represión y la exclusión de los que no se adaptaban a la cultura escolar.
La interculturalidad en la educación se ha convertido en  un discurso, sobre todo en contextos en los que los conflictos político-sociales están relacionados con la presencia en un mismo espacio con identificaciones culturales diversas, entre los discursos de diversidad encontramos a:
El otro como fuente de todo mal , el otro, diferente es depositario de todos los males, el que tiene las “fallas" sociales. El acto expulsivo no se da sólo con la desaparición física, sino también regula costumbres y formas de pensar para definir quiénes somos nosotros y quiénes son los otros. Necesitamos al otro para justificar quiénes somos, porque si existe el otro podemos nombrar el mal.
Se homogeneiza la cultura, y se la piensa como libres de diferencias.  En educación  esta búsqueda de “normalizar”, homogeneizar los grupos de alumnos, se hace construyendo una lógica binaria: lo deseable es lo legítimo y del otro lado, lo ilegítimo, lo “anormal”, así eliminar lo negativo quitándole “palabras” al alumno rebelde, contestatario, al “mal alumno” quien por cuestionar algunos principios de autoridad suele ser considerado maleducado. A este tipo de alumno la escuela pretende “corregir”.
En un segundo discurso, el otro como sujeto pleno de un grupo cultural, desde esta perspectiva se piensa a cada cultura como homogénea y libre de toda relación de poder y jerarquía . La creencia de que cada una de estas culturas es armoniosa, equilibrada, como si en ellas no existieran luchas de poder, disputas. Se considera respetar la cultura de origen e integrar en la cultura huésped. Se ordena a la población escolar en mayorías vs minorías, lengua oficial y no- oficial, alta y baja cultura.
En educación la entrada del multiculturalismo es una “entrada folklórica”, conociendo a la diversidad cultural de manera totalizada, tan solo se describe sin tener en cuenta las experiencias individuales y este conocimiento siempre es desde lejos, como se observa en algunas situaciones donde a los alumnos se les muestra documentales acerca de un grupo cultural resaltando las diferencias, en vez de enseñar la alteridad.
El tercer discurso es el pensar al otro como alguien a tolerar. La tolerancia nos exime de responsabilidades, de tomar posición, es una forma implícita de manifestar desigualdad y/o indiferencia.
Esta tolerancia en el ámbito escolar es naturalización, cierta indiferencia frente a lo extraño y comodidad con lo familiar. Se tolera, hasta que no se tolera más, podríamos señalar como ejemplo, la creencia de que los niños de sectores vulnerables carecen de cultura dado el ambiente en el que viven, por la tanto con resultados negativos en lo académico, donde muchos docentes se colocan en una posición de indiferencia, comodidad de que nada se puede hacer para cambiar la realidad.
Teniendo en cuenta todos estos discursos, la educación  en vez de referirse a programas compensatorios y prácticas educativas destinadas a mejorar el rendimiento educativas de culturales minoritarias y etnias puede preparar a los alumnos del grupo mayoritario para aceptar y aprender las culturas y experiencias individuales de los grupos minoritarios
Esto no puede ser entendido sin el etnocentrismo y otredad, los cuales nos hace reconocernos como parte de un grupo frente a otras culturas desde esa alteridad, tendremos que tratar de no caer en una actitud de superioridad cultural, en donde solo valoramos nuestra cultura y no a las otras distintas a la propia. Esta será de gran aporte para nuestras prácticas educativas, al trabajar con y para las personas nos encontramos con una gran diversidad, nos ayuda a construir una nueva mirada en la educación, sin caer en los prejuicios y estereotipos.
Uno de los problemas del cual se habla mucho en el ámbito escolar es la discriminación"Es el acto de agrupar a los seres humanos según algún criterio elegido e implica una forma de relacionarse socialmente. Concretamente suele ser usado para hacer diferenciaciones que atentan contra la igualdad, ya que implica un posicionamiento jerarquizado entre grupos sociales" (Inadi. Racismo: Hacia una Argentina intercultural. P.13)
Estas se pueden observar en varios aspectos, una de ellas junto con los estereotipos de un grupo de personas por características reales o imaginarias, positivas o negativas, estos se encuentran en muchos contextos, en la educación es frecuente encontrarlos en los roles donde se plantea la sexualidad en los actividades, actitudes y juegos de los niños, lo que debería hacer una niña o un niño. La exclusión, la agresión y el hostigamiento, son maneras de discriminación que frecuentemente se manifiesta entre los alumnos contra aquellos considerados diferentes, como podríamos tomar como ejemplo, los niños y jóvenes con alguna discapacidad física, obesos, intelectuales, etc.  En otro aspecto del ámbito escolar donde podemos encontrar discriminación, cuando las instituciones restringen el acceso a un grupo social determinado o le plantean al sujeto las exigencias sobre los modos en el que tiene acceder a la misma.
Por otra parte también encontramos al racismo "Es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos" (Inadi. Racismo: Hacia una Argentina intercultural. P.17)
Es importante lograr trabajar junto a los alumnos, padres y docentes, las diferencias, ya que  el acto de discriminar viene siempre de una relación social, desigual y jerarquizada.
En resumen, a partir de todo lo comentado nos posibilitará contribuir para solucionar estas problemáticas, no solamente conseguir la aceptación del otro con sus diferencias, sino cómo educar las actitudes y las convicciones para lograr el encuentro donde se genere el diálogo.

La variable
ElGanchoSocial