Todo tratamiento de baños debe ir precedido de un diagnóstico para descubrir eventuales contraindicaciones.
Como en cualquier otro tipo de tratamiento pueden producirse casos de hipersensibilidad o intolerancia, aunque en el caso de los baños es muy raro que se dasarrollan anomalias.
Tipos de baños
Los baños pueden ser frios, calientes, muy calientes, a temperaturas alternas, a temperatura progresiva y baños de vapor. Dos son los elementos que determinan los resultados, la temperatura del agua y el pro cedimiento que se aplique.
Baños fríos:
Los baños parciales fríos tienen influencia sobre la circulación de la sangre y estimulan el metabolismo, este calentamiento previo aumenta la estimulación que produce el frio.
- La temperatura del baño frío puede variar entre 14 y 18 grados, estos baños no deben repetirse antes de que pasen cuatro horas de intervalo entre uno y otro.
- Hay que abstenerse del baño en la hora anterior y las dos posteriores a las comidas, ya que en ese lapso de tiempo la sangre se concentra en el aparato digestivo.
- Hay que introducine en el agua lentamente, empleando en la acción de seis a do ce segundos, respirando calmada y regular mente.
- Los banos parciales exigen solamente una desnudez parcial. Después del baño, el paciente tiene que entrar de nuevo en calor, bien sea por medio del ejercicio físico o metiéndose en la cama.
- Después del baño, secar la espalda del paciente o friccionar ligeramente la parte anterior del cuerpo con las manos.
- El baño frío debe hacerse, prefetiblemente, por la mañana al despertar, pero la tempetatura del cuarto de baño debe ser, por lo menos de 18 grados.
Baños calientes:
- Los baños calientes (entre 36° 38°) están indicados para las personas que reaccionan con lentitud al frío o que tienen mala circulación.
- Su duración es de quince a veinte minutos la temperatura ambiente debe estar entre 18° y 21°.
- Deben ser seguidos de un reposo en cama de una hora y de rápidos lavados fríos para tonificar los vasos y evitar el enfriamiento.
- Los baños calientes producen relajación del sistema vascular y de la musculatura. Se usan por tanto para la tensión muscular (en casos de mialgia), parálisis y la rigidez de las articulaciones.
Baños a temperaturas alternas:
- Los baños a temperaturas alternas (cambiando la temperatura dos o tres veces) producen una acción estimulante sobre la circulación. Lo habitual es hacerlos en forma de baños parciales.
- Los baños de pies a temperaturas alter nas, consisten en permanecer cinco a diez minutos en agua caliente (38° a 40°) y diez a quince segundos en agua fría (15° a 18°). Empezar por el agua caliente y terminar por la fría.
Baños a temperatura progresiva:
- Se hace pasar el agua de 34% 36 42-44. en un lapso de veinte a treinta minutos. Estos ballos son parciales, Desnudat la putte del cuerpo a tratar y cu. brir el resto con una toalla de baño y una manta de lana.
- El baño de brazos (unilateral) también se puede tomar estando acostado. La elevación progresiva de la temperatura provoca habitualmente una sensación de calor y ligeras palpitaciones, seguida de transpiración.
- Puede entonces elevarse la temperatura lentamente hasta 4. pero las persona sensibles o de circulación irregular deben salir del baño apenas empiecen a sudar.
- Secar la parte bañada (brazos, piernas, parte inferior del cuerpo) y envolverla en paños secos de quince a veinte minutos. Friccionarla y luego dejar que el paciente repose una hora en cama.