Asesinato de Diabolik: Una historia de mafia, neo-fascimo y fútbol https://analytics.google.com/analytics/web/provision/?authuser=0#/a141690037w202804374p196524511/admin/integrations/adsense/table
Ventana al mundo 
icono de búsqueda de contenidos

Asesinato de Diabolik: Una historia de mafia, neo-fascimo y fútbol

Luis Alberto Sandoval | 9 ago 2019


 

A las 19:00 del miércoles 7 de agosto de 2019, Fabrizio Piscitelli alias “Diabolik”, un conocido jefe de los Irriducibili, el grupo ultra de la Lazio, vinculado a movimientos neo-fascistas y líder de tramas de narcotráfico ligadas con la mafia; fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras paseaba por el Parque de los Acueductos, en la periferia sureste de Roma.

 

Según las declaraciones de un testigo que presenció los hechos, el tirador fue un hombre que iba con la cara cubierta, vestido con ropa deportiva, pasando desapercibido porque a esa hora los corredores suelen hacer sus ejercicios a lo largo del parque.

 

Diabolik” fue asesinado a la edad de 53 años y pesaba tras él un largo historial criminal, desde el narcotráfico hasta hechos delictivos para la mafia. Sin embargo, la Policía no descarta que el motivo del asesinato haya podido ser por rivalidad futbolística, señalando a un posible ataque por parte de un ultra perteneciente al Commando Ultrà Curva Sud (CUCS) de la Roma. En el pasado, radicales de ambas aficiones protagonizaron diversas peleas y tramas delictivas contra el grupo contrario.

 

Tras el ataque, la Policía desplegó inmediatamente un operativo y acordonó la zona. Las unidades policiales científicas realizaron un exhaustivo registro en búsqueda de pistas y de pruebas para tratar de identificar al asesino.

 

La Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Roma ha comunicado que se ha hecho cargo del caso, debido a que cuando los periodistas se acercaron al lugar del homicidio, los conocidos de Piscitelli les amenazaron diciéndoles “¡te saco la cabeza!”

 

La DIA teme que el asesinato de “Diabolik” pueda desencadenar una oleada de asesinatos y palizas como represalia.

 

Piscitelli estuvo implicado en varios actos delictivos en Roma, siendo el más grave el escándalo del caso “Mafia Capital” destapado en 2014, en el que varios políticos y empresarios formaron una banda criminal que operaba de la misma manera que las mafias del sur de Italia. Uno de sus máximos cabecillas fue Massimo Carminati, que en el pasado perteneció a la organización terrorista de extrema derecha Banda de la Magliana.

 

Diabolik” fue líder de los Irriducibili, uno de los grupos ultras más violentos de Europa, por lo que también se teme que puedan producirse ataques a los radicales del CUCS. Hay que recordar que en mayo de 2019, un paquete con un artefacto explosivo detonó a las puertas de un local de aficionados de la Lazio, a lo que “Diabolik” respondió con unas declaraciones amenazando con que estaba preparado para que volvieran los Años de Plomo de la década de 1970, cuando terroristas de extrema derecha y de extrema izquierda cometieron asesinatos, atentados explosivos y secuestros.

 

Si quieren regresar a los Años de Plomo, nosotros estamos listos. No veo la hora, seguro que no nos echamos para atrás. Nosotros somos fascistas, los últimos fascistas, y no renegamos de nada.” Declaró el líder ultra para la agencia de noticias italiana Adnkronos.

 

Posiblemente, el explosivo lo puso algún grupo de extrema izquierda en respuesta al homenaje al dictador fascista Benito Mussolini, que hicieron los Irriducibili el 24 de abril de 2019, con una enorme pancarta previo a las celebraciones del “Día de la Liberación” en Milán1.

 

Los Irriducibili son un grupo que, además de ser muy violento, ha protagonizado varias polémicas en sus actos y en el graderío de los campos de fútbol. Una de ellas fue llevar pancartas al Estadio Olímpico de Roma mofándose de Ana Frank, una adolescente judía que fue asesinada por los nazis en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945.

 

Otra polémica de los Irriducibili fue que exigieron que las mujeres se sentaran después de la décima fila del graderío para no tapar la vista del campo a los hombres.

 

Piscitelli llegó a ser arrestado por amenazar a Claudio Lotito, presidente del Lazio desde 2004, en un intento por apropiarse del club.

 

En 2014, mientras se estaba destapando la trama criminal del caso “Mafia Capital”, la Guardia de Finanzas italiana confiscó más de dos millones de euros que Piscitelli había ganado a través de una red de tráfico de hachís procedente de España mediante “mulas”.

 

Sin embargo, la DIA actuó con anterioridad contra Piscitelli por ser una persona muy cercana al capo de la Camorra napolitana Michele Senese, y su hermano, Gennaro Senese. Entre 1991 y 1992, Piscitelli intentó organizar una red de transporte de heroína proveniente de Turquía y de hachís proveniente de España.

 

Tanto conocidos como las fuentes policiales creen que el motivo del crimen está más ligado a la mafia que al fútbol y a la política.

 

Se ha tratado de una verdadera ejecución mafiosa en Roma, cuya víctima es un jefe ultra al que la policía había intervenido millones de euros. Números y hechos reflejan un nexo entre la delincuencia y el mundo del deporte. Es necesario que reaccionemos contra los clanes históricos de Roma. No hay que dar ni un paso hacia atrás.” Declaró en una rueda de prensa el presidente de la Comisión Antimafia, Nicola Morra.

 

Algunas fuentes policiales apuntan a que el motivo del asesinato por parte de la mafia haya sido la pérdida de poder por parte de Piscitelli, debido tanto a las reiteradas detenciones como a la pérdida de millones de euros en las últimas redadas realizadas por las autoridades.

 

9 de Agosto de 2019, viernes.

Año I. Día 173. Artículo 206.

 

Temas relacionados:

ultras

hooligan

mafia

camorra

narcotráfico

italia

lazio

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/