El próximo 9 de septiembre impactará un terrible asteroide sobre la tierra. Al menos eso dicen algunos medios de comunicación (todos de habla hispana, ninguno de organismos oficiales como La NASA o la Agencia Espacial Europea). Se trata del conocido como “Asteroide 2006 QV 89”. Según el medio peruano Diario Correo el asteroide tiene unos 40 metros de diámetro y podría ser divisado el próximo 9 de septiembre, aunque su trayectoria no se conocerá hasta julio, fecha en la que se podrá saber si realmente hay riesgo de impacto. Por su parte, el diario argentino Los Andes dice que, de producirse, el impacto sería similar a la del asteroide caido en Siberia en 1908 (Tunguska). La roca, según ciertos medios, chocaría a 44.000 kilómetros por hora y según dicho medio el impacto sería parecido al accidente que podría provocar un tren. Incluso el diario español La Vanguardia llega a decir por que el astro ocupa el séptimo lugar en la lista de asteroides peligrosos potencialmente para la tierra en las próximas décadas según la Escala de Palermo, que tiene en cuenta detalles como la probabilidad de impacto, el tamaño del astro y el momento de la supuesta colisión.
Pero ¿realmente sucederá? Según Alex Riveiro, divulgador científico que escribe en Astrobitácora y @ElTiempoES, podemos estar completamente tranquilos. El pasado cinco de febrero estuvo informando en su cuenta de Twitter que “no hay posibilidad de que vaya a producirse. O mejor dicho, es tan pequeña que la podemos ignorar”. Según comenta, se trata de una noticia sensacionalista que los medios están recalcando sin contrastarla y citando los mismos datos y declaraciones. De hecho, asegura Alex Riveiro, el asteroide “Asteroide 2006 QV 89” no está “ni siquiera entre los veinticinco con más probabilidades de impacto” (según dichos medios sería el séptimo asteroide más peligroso, algo totalmente falso). Es más, según informa dicho divulgador científico, la expectativa real sobre dicho asteroide sería la de que durante el mes de septiembre dicho asteroide esté sobre la tierra entre siete y nueve millones de kilómetros. Así que, como dice Alex Riveiro “Vamos, cerca, cerca…”.
Por tanto, podemos estar realmente tranquilos. Hoy en día están muy de moda las “Fake News” y en ocasiones incluso la prensa tradicional y seria llega a dar cierta veracidad a noticias que en realidad son falsas, como ha ocurrido con este asteroide que seguirá recorriendo el universo pero sin posibilidad real de impactar próximamente sobre la tierra. Por ello siempre que se lea una noticia de este tipo es bueno consultar a divulgadores científicos serios y, sobretodo, la información que tanto NASA como la Agencia Espacial Europea van dando sobre el Universo.
19 de Febrero de 2019.
Año I. Día 6. Artículo 29.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.