Foto: AFP
Con un gol de Baghdad Bounedjah en el segundo minuto del partido de la final de la Copa de África disputado en el Estadio Internacional de El Cairo, la selección argelina ganó la competición frente a Senegal, siendo la segunda vez en la historia que Argelia se hacía con la Copa de África.
La euforia de los aficionados argelinos trajo consigo una oleada de violencia a lo largo de la noche del viernes 19 de julio de 2019. Las celebraciones por el triunfo argelino en el torneo futbolístico africano trajeron consigo varios disturbios en algunas ciudades de distintas partes del mundo.
EL-AIÚN
En El-Aiún se registraron los incidentes más violentos. Algunos medios marroquíes como la Agencia MAP culparon a “partidos opositores” de incitar a los aficionados a cometer actos de “sabotaje y saqueo”.
La avenida principal de El-Aiún se convirtió en un campo de batalla entre los aficionados argelinos y las autoridades que conforman la fuerza de ocupación marroquí. Se produjeron varios destrozos urbanísticos. La sucursal de un banco fue incendiada, más de doce policías resultaron heridos y una mujer de 24 años tuvo que ser urgentemente trasladada al Hospital Regional de El Aiún, en donde murió.
Las autoridades marroquíes lograron disolver a los aficionados argelinos, terminándose los disturbios a las 3:00 (hora local) del sábado 20 de julio.
MADRID
El barrio de Lavapiés se convirtió en un auténtico campo de batalla entre los seguidores argelinos y senegaleses con los agentes de policía por en medio. La rivalidad entre argelinos y senegaleses va más allá del fútbol, y las autoridades siendo conscientes de que en Lavapiés residen inmigrantes con procedencia de ambos países, tomaron precauciones para tratar de evitar reyertas.
En torno a las 22:00 (hora local), 45 minutos antes de que acabara el partido, la situación empezó a hacerse muy tensa. Los agentes de la Policía Nacional tuvieron que crear dos cordones de seguridad para controlar la situación, procediendo a cortar el acceso a varias calles de Lavapiés.
Algunos vecinos declararon para el periódico El Español que los policías metieron a varios transeúntes en bares para protegerlos ante un posible choque entre los aficionados.
Finalmente se produjeron varios disturbios que la Policía logró reducir con rapidez. Los agentes llegaron a lanzar pelotas de goma contra los aficionados que les lanzaron todo tipo de objetos.
Un amplio dispositivo sanitario acompañó a los antidisturbios para atender a los heridos, registrándose varios casos que sufrieron navajazos.
FRANCIA
Después de los choques entre seguidores de la selección de Argelia y la Policía Nacional el 14 de julio, cuando las celebraciones por la clasificación a la final de la Copa de África coincidieron con las celebraciones del día nacional de Francia, las autoridades francesas tomaron precauciones ante posibles altercados que se pudieran generar durante las celebraciones de los argelinos en caso de que su selección ganara el torneo futbolístico; pese a ello, se produjeron violentos choques en diversas ciudades francesas.
El Ministerio de Interior informó de la detención de 198 personas en total, de las cuales 177 quedaron bajo custodia policial en comisaría. La mayoría de las detenciones (102) fueron en París. Miles de aficionados se concentraron en los Campos Elíseos y en el barrio de Barbés, en donde vive una amplia comunidad argelina.
A media tarde del 19 de julio, las calles de Barbés prácticamente estuvieron bloqueadas por miles de personas que se concentraron a ver el partido a través de las pantallas de los bares. Cuando Bounedjah marcó el gol de la victoria, comenzó a generarse un ambiente festivo que se fue extendiendo por la ciudad gracias a los conductores que lo celebraban con el claxon de sus vehículos.
Después del partido, más avanzada la noche, los aficionados argelinos se congregaron en los Campos Elíseos para continuar con la fiesta. A la 1:00 (hora local) del sábado, según el periódico Le Parisien, estallaron los primeros disturbios, que fueron rápidamente reducidos y disueltos por la Policía Nacional, empleándose gases lacrimógenos.
En esta ocasión, las autoridades francesas desplegaron 2.500 agentes que pudieron evitar que se produjeran saqueos a comercios, como pasó el 14 de julio. Aunque no pudieron evitar que los radicales hicieran daños urbanísticos.
En Marsella se produjo la segunda celebración más multitudinaria, las autoridades estiman que cerca de 25.000 personas se concentraron frente a la Prefectura y a la zona del Puerto Viejo, sin que se produjera ningún disturbio.
En Toulouse, Lille, Estrasburgo y Lyon también hubo otras concentraciones, produciéndose algún que otro choque entre argelinos y agentes de policía. En el barrio de la Guillotière de Lyon los aficionados destrozaron los escaparates de varias tiendas durante los disturbios.
En algunas localidades como Montbéliard se adoptaron diferentes medidas para evitar que se produjeran los disturbios, imponiéndose en esta localidad un toque de queda a menores de 14 años que no fueran acompañados por adultos, además de un control exhaustivo para impedir la venta del alcohol o su difusión durante las celebraciones.
20 de Julio de 2019, sábado.
Año I. Día 153. Artículo 194.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.