Tal día como hoy hace 52 años nacía Kurt Cobain, cantante, guitarrista y compositor del célebre grupo de música, Nirvana. Un artista marcado por un cúmulo de situaciones que le obligaron a dejar el mundo de forma prematura.
Lo primero que marcó su vida, fue el divorcio de sus padres, algo que nunca superó. Más tarde, durante su etapa adolescente, el joven Kurt fue objeto de linchamiento por parte de sus compañeros de instituto, por ser amigo de un chico homosexual.
Tenemos que viajar hasta el año 1987 para el nacimiento de Nirvana, fundado junto a Krist Novoselic. Ya en anteriores ocasiones, Kurt había intentado fundar una banda, pero sus amigos no tenían el talento necesario para tocar, talento que él sí tenía. Me permito el lujo de sugerir que quien creó a Kurt Cobain fue su tío, quien le regaló una guitarra cuando tenía catorce años. Fue quizá este regalo el detonante que creó a tamaño artista.
Durante los primero años de la banda, contaron con varios baterías, hasta que finalmente Chad Channing tomó las baquetas, con el que grabaron el disco “Bleach” en 1989. Sin embargo Kurt no estaba del todo contento con el batería así que a finales de 1990, fue reemplazado por Dave Grohl. Fue con este batería con el que alcanzaron el mayor éxito hasta la fecha ya que fue la primera vez que ficharon con una gran discográfica. De aquí salió el disco “Nevermind” y una de sus canciones y quizá también una de las más famosas, “Smells like teen spirit”, que se convirtió en el himno de los inadaptados de la sociedad.
Este disco llegó a superar en ventas a “Dangerous” de Michael Jackson y a “Use your illusion” de Guns ‘n Roses
En cuanto a su vida personal, Kurt encontró el amor en Courtney Love, también cantante y con la que tuvo una hija en agosto 1992. Meses antes, en febrero de ese mismo año, se casaron en Hawái.
La vinculación de Kurt a las drogas no pasó desapercibida nunca. No sabemos si empezó a tomarlas en un acto desesperado para paliar sus depresiones o su enfermedad crónica estomacal que ningún doctor supo averiguar su origen. A muy temprana edad, en 1980 fumó marihuana, algunos dicen que para reducir su nivel de hiperactividad, en 1986 empezó a tomar heroína de forma esporádica, pero que en 1991 se convirtió en una adicción, algo que afectó a la propia banda. En 1992, con ya sabiendo del embarazo de Courtney, entró en una clínica de desintoxicación tras lo cual, la banda se fue de gira por Australia y Japón. Lamentablemente tras la gira, recayó en su adicción a la heroína.
Desde este momento hasta el final de su vida, tuvo varios episodios de sobredosis que casi lo llevan a la muerte de no ser por la rápida intervención de Courtney.
Tristemente y tras unos días en los que Kurt se había mostrado esquivo, el 8 de abril de 1994 se encontró su cadáver con una herida de bala en la cabeza y una nota de suicidio en la que pedía a Courtney que siguiera adelante por su hija y que iba a estar más feliz sin él.
Tenía 27 años, lo que le ha llevado a formar parte del club de los 27, nombre con el que se conoce al grupo de artistas que murieron con 27 años, entre los que destacan además de él, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Brian Jones o Amy Winehouse entre otros.
20 de Febrero de 2019.
Año I. Día 7. Artículo 36.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.