Kurt Eisner, el padre de la República de Baviera https://analytics.google.com/analytics/web/provision/?authuser=0#/a141690037w202804374p196524511/admin/integrations/adsense/table
Ventana al mundo 
icono de búsqueda de contenidos

Kurt Eisner, el padre de la República de Baviera

La efeméride de hoy.

Luis Alberto Sandoval | 21 feb 2019


Kurt Eisner, el hombre del centro de la foto.


      Tal día como hoy, en un 21 de febrero de 1919, murió asesinado en Munich (Alemania) Kurt Eisner, el político socialista que organizó la Revolución de Noviembre de 1918 en Baviera, con la que derrocó a la monarquía bávara y proclamó la República de Baviera.

      Kurt Eisner nació en Berlín el 14 de mayo de 1867, en el seno de una familia judía. Estudió filosofía en Marburgo (Alemania), pero tras acabar sus estudios trabajó en el periodismo.

      Entre 1890 y 1895 fue editor del periódico Franckfurter Zeitung, un diario de tendencia liberal que fue de los más importantes del mundo. Conforme pasó el tiempo, el Frankfurter Zeitung empezó a tornarse de izquierdas y a ser la voz de la burguesía alemana contra el Imperio alemán recién constituido. Eisner, de ideas republicanas, socialdemócratas y completamente contrarias a la unificación alemana de 1871, escribió un artículo contra el káiser Guillermo II, razón por la que fue arrestado y condenado a 9 meses de prisión.

      En 1898, Eisner se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, siglas en alemán), en el que destacó por su militancia completamente fanática. En 1900 aceptó el trabajo de editor de Vorwärts, un periódico que pertenecía al SPD en el que publicaron artículos de destacados ideólogos marxistas como Friedrich Engels, Kurt Tucholsky o León Trotski. Pero dejó el trabajo en 1905, tras la muerte de Wilhelm Liebknecht, fundador del SPD.

      Aunque Eisner tuvo mucha actividad en Baviera, viajó por diferentes partes de Alemania, de hecho, entre 1907 y 1910 fue editor jefe del Fränkische Tagespost, con sede en Nuremberg, pero luego se convirtió en periodista independiente.

      El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 supuso el fracaso de la Segunda Internacional. Las corrientes socialistas se dividieron en dos secciones:

      -Las que estaban en contra de la guerra y clamaban a la clase obrera a no luchar.

      -Las que estaban a favor de la guerra por motivos patrióticos.

      Finalmente, la clase baja de todos los países contendientes acudieron al encuadre de filas en la terrible carnicería que supuso aquella guerra. La Revolución Rusa en 1917 supuso la ruptura definitiva entre el socialismo y el comunismo.

      La Primera Guerra Mundial dejó una retaguardia vacía, y dio los primeros pasos de la revolución sexual, ya que las mujeres ocuparon en las fábricas los puestos vacantes de los hombres. Conforme la guerra se extendía temporalmente, la economía alemana se hizo cada vez más insostenible, y las condiciones de vida empezaron a ser deplorables para los civiles. Los movimientos de izquierdas vieron en esto su oportunidad de transmitir sus mensajes pacifistas, generando un sentimiento pesimista entre los civiles.

      El 21 de diciembre de 1915 se produjo una rivalidad entre los miembros del SPD. Nació una facción más izquierdista que constituyó el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD, siglas en alemán) dos años después. Estaba compuesto por el sector del SPD contrario a la guerra, que hizo todo lo posible por sembrar el caos en la retaguardia para hacer una revolución con la que derrocar a la monarquía y así poner fin a la beligerancia. Distintos grupos de distintas tendencias de izquierdas se unieron al USPD, destacándose principalmente a la Liga Espartaquista de Rosa Luxemburgo. Eisner fue de esas personas que se unieron a éste nuevo partido.

      En 1918, Eisner incitó a los trabajadores de una fábrica de municiones a que hicieran una huelga. Fue detenido y encarcelado durante 9 meses por delito de traición. Fue indultado  en la amnistía general de octubre de aquel mismo año.

      A la salida de la Prisión Stadelheim, organizó la Revolución de Noviembre de 1918 con la que se puso fin a la monarquía alemana y se instituyó la República de Weimar, en la que se estableció un régimen democrático y parlamentario. El 8 de noviembre de 1918, Eisner logró la abdicación del regente Luis III de Baviera, proclamando la República de Baviera, convirtiéndola en el actual Estado Libre de Baviera integrado en la federación alemana.

      Eisner manifestó que iba a dejar su cargo de ministro presidente republicano de Baviera el 21 de febrero de 1919, pero antes de que llegara a entregar su carta de renuncia, fue asesinado por un joven judío llamado Anton von Arco auf Valley, que había sido expulsado de la antisemita Sociedad Thule (uno de los cimientos del partido nazi) y, creyendo que podría ganarse la aceptación de dicho grupo, mató a disparos de pistola a Eisner.

      El asesinato de Eisner fue un escándalo tan grande, que dio comienzo a la creación de la breve República Soviética de Baviera.


21 de Febrero de 2019.
Año I. Día 8. Artículo 39.

Temas relacionados:

kurt eisner república baviera alemania

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/