Foto: E.E
Un hombre que se hacía pasar por francotirador del ejército español arruinó a una empresaria de Murcia con la que mantenía una relación sentimental. Según informa el periódico digital El Español, María (la empresaria) llegó a prestarle al falso “teniente Jesús Felipe” la cantidad de 56.300 euros.
El “teniente Felipe” en realidad se llama Miguel del Duende Valle, conoció a la empresaria en las fiestas de Navidad de 2012 en un bar de copas de la plaza de las Flores de Murcia. A partir de una animada conversación se inició una amistad entre María y el estafador, el cual, se hizo pasar por teniente acreditado como francotirador del Ejército de Tierra. La amistad pronto se convirtió en una relación sentimental que duró entre enero y marzo de 2013, periodo en el que el estafador le pidió a María 56.300 euros para poder afrontar los problemas económicos por los que supuestamente pasaba.
Cuando María quiso recuperar su dinero y saber algo del “teniente Jesús”, descubrió que dicho oficial jamás existió, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) no tenía en sus listas a nadie que respondiera por el nombre y apellidos aportados por Miguel del Duende Valle. El falso militar dijo que estaba destinado en el Acuartelameniento Alférez Rojas Navarrete que el MOE tiene en Alicante, pero allí no figuraba nadie con el nombre que dio.
La pareja tuvo encuentros sexuales en hoteles y hostales en Orihuela hasta el 18 de enero, cuando Miguel del Duende Valle fingió que tenía que ir a unas maniobras militares en el extranjero. Durante ese periodo de tiempo, mantuvieron el contacto por Facebook. Una vez que fingió su regreso a España, el falso militar visitó Las Torres de Cotillas (a las afueras de Murcia, en donde reside María) e incluso conoció a la hermana de la víctima.
El 4 de marzo de 2013 dio comienzo la primera fase de la estafa. Miguel del Duende Valle le pidió 4.000 euros a María para, supuestamente, pagar unas deudas que tenía con Hacienda; comprometiéndose a devolverla el dinero a las 48 horas. La víctima confió y creyó en la solvencia del estafador, que solía ir a sus encuentros vestido elegantemente y conduciendo un llamativo Mercedes SLK descapotable.
Pasadas las 48 horas, el 6 de marzo, la víctima no recuperó su dinero, sino que se encontró con que el “teniente Felipe” le pidió 800 euros más para poder pagar sus deudas. La empresaria accedió, confiando con que recuperaría el dinero.
Cinco días después, el 11 de marzo, el estafador volvió a pedirle dinero a la víctima, esta vez 21.500 euros, y dos semanas después le volvió a pedir más dinero: 30.000 euros; con la promesa de que en abril le devolvería los 56.300 euros que sumaba en total la deuda.
A partir del 27 de marzo María no supo más de Miguel del Duende Valle, no pudo contactar con él ni por Facebook ni por el móvil que, aparentemente, estaba apagado permanentemente. La empresaria quiso averiguar qué le había pasado a su pareja e informó de la situación a la Policía Nacional, después de saber que el MOE no tenía a ningún “teniente Luis Felipe” en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete. Los agentes pudieron iniciar la investigación a partir de la matrícula del Renault Laguna con el que se presentó una vez el “teniente Felipe” en uno de sus encuentros. A María le llamó tanto la atención, que se quedó con el número de matrícula.
La Policía pronto le presentó unas fotos a la empresaria, en una de ellas pudo reconocer a Miguel del Duende Valle, un hombre que había sido fichado por antecedentes penales por delitos de violencia de género, con una sentencia firme del 16 de noviembre de 2012, poco más de un mes antes de que María le conociera. En ese mismo momento, descubrió que el estafador no era quien decía ser. Se trataba de un hombre que había cursado Formación Profesional de Electricidad y Mecánicas que trabajó en una empresa de grúas.
María denunció al falso militar por el dinero que le había prestado y no había recuperado, seis años después ha comenzado el proceso judicial, produciéndose la primera vista oral el miércoles 11 de septiembre de 2019. La Fiscalía pide para el acusado 4 años de prisión y una multa de 9 meses a razón de 8 euros diarios de cuota por delito de estafa.
La defensa del “teniente Felipe” fue que conoció a María por Facebook y que no quedó con ella nunca.
Para llevar a cabo su estafa, Miguel del Duende Valle usó varias fotos en su perfil de Facebook vestido con uniforme militar, con letreros en los que decía ser teniente del Ejército de Tierra y haber participado como francotirador en misiones secretas en Kabul y en “Kalinhau” que situaba en Líbano (no existe dicho lugar, aunque podría ser una referencia mal escrita a Qala-e-naw, en donde el ejército español tuvo su base cuando estuvo desplegado en Afganistán). En una de las imágenes se veía una supuesta acreditación militar que exponía su foto, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, la profesión de tirador de élite y lugar de destino (Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete).
La letrada María Teresa Galdeano, representante de la víctima, informó que las fotos fueron enviadas a perfiles controlados por el Ejército para verificar si eran auténticas, la respuesta de los perfiles oficiales de las Fuerzas Armadas dijeron que no, que en el Ejército no hay ningún “teniente Felipe”.
Durante el interrogatorio se descubrió que las fotos fueron tomadas durante varias partidas de airsoft en las que el “teniente Felipe” había participado. Estas partidas simulan combates con réplicas de armas que disparan pequeñas bolitas de plástico. Según el falso militar, asistió a partidas de airsoft en montes de Alicante y Murcia.
Durante la vista oral se expuso el informe policial con el que las autoridades pudieron dar con el estafador a través de la matrícula del Renault Laguna aportada por María. El vehículo fue comprado a un amigo de Miguel del Duende Valle residente en Elche. El número de serie de los billetes usados para la compra coincidieron con el número de serie de los billetes que la empresaria le prestó. El falso militar se defendió negando tanto la compra del vehículo como el préstamo de la víctima para llevarla a cabo, e incluso insinuó que la acusación de María era falsa; además de declarar que cuando se produjo la denuncia él ya tenía una relación con otra mujer.
12 de Septiembre de 2019, jueves.
Año I. Día 207. Artículo 230.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.