Francisco Rojas Arcila, Escultor Envigadeño radicado en París
El escultor Luis Francisco Rojas Arcila, nace en Envigado en octubre de 1945, nieto de Francisco Eladio Rojas, “El Escultor sagrado” y bisnieto de Andrés Rojas, llamado Rojitas, tallador de Cristos y escultor envigadeño, quien a finales del siglo XIX realizaba las imágenes sagradas de los Ladrones Dimas y Gestas con Álvaro Carvajal, por encargo del Padre Jesús María Mejía, Párroco de la Iglesia de Santa Gertrudis.
El sembrador es un Patrimonio artístico, cultural y arqueológico de Envigado. Símbolo de Paz, trabajo y alegría para las nuevas generaciones que respetan el esfuerzo del campesino colombiano. Es que este proceso de restauración y consolidación de la escultura del sembrador en bronce tiene un significado muy importante para reivindicarlo por medio del arte. En época de Pandemia y pospandemia representa la idiosincrasia del trabajador y productor de alimentos, ilusiones y esperanzas de una vida mejor para todos con la necesidad de obtener un desarrollo de la agricultura en nuestro país para superar los problemas, obstáculos y conflictos socioeconómicos que se presentan en la Historia de Colombia.
Gildardo Humberto Castaño Brand, ese era su verdadero nombre, pero todos lo llamaban en el mundo artístico como Mataco, hombre singular de gran simpatía, nacido en 1.948 y fallecido violentamente en 1.989. Hoy 33 años después, deseo destacar su obra y su posición en el mundo artístico, apoyándome en algunos relatos, mi propio conocimiento y algunos manuscritos de varios de sus amigos, donde destacan con gran precisión a este formidable artista Envigadeño.
Mario Montenegro: espacio, luz y movimiento
La obra de Montenegro es lo interminable y no lo inacabado, como lo vemos en los cuadros en que hace verosímil el boceto trazo y línea; y coloca un lápiz en un pincel y en el otro, ellos sí acabados y terminados técnicamente, para decirnos: siempre estoy en el comienzo. Spinoza reclamaba ser borrachos de Dios, Montenegro incita a la borrachera del comienzo.