El 21 de febrero de 2023 fue emitido por un juez de Nueva York un fallo de culpabilidad a Genaro García Luna por los cargos que le fincaron en el vecino país, certificando que trabajó a sueldo para el cártel de Sinaloa durante más de veinte años.
Esta condena histórica por recaer ante un funcionario del más alto nivel en los gobiernos mexicanos de Felipe Calderón y Vicente Fox, cayó como balde de agua fría a quienes por su relación política y partidaria con dichos gobiernos defendieron a capa y espada la inocencia indefendible del mencionado sujeto.
Ahora su estrategia es mirar hacia otro lado y hacer que los medios de comunicación tradicionales, a quienes tienen en la bolsa con los privilegios que les han otorgado, resten importancia al asunto y hablen lo menos posible de lo ocurrido.
También han declarado con el máximo descaro el no estar enterados de los nexos de García Luna con el narco. ¿Cómo es posible que existiendo denuncias como la del diputado Gerardo Fernández Noroña en pleno Congreso ahora digan que no tenían idea?
La sociedad sabía lo que ocurría, pero sin pruebas y sin poder para hacer algo al respecto, pasaron los años mientras García Luna y sus secuaces, y sus jefes gozaban de la mayor impunidad.
Tuvo que ser un tribunal estadounidense quien viniera a dictar una sentencia condenatoria, ya que, seamos sinceros, si lo hubieran traído al país, algún juez corrupto y vendido de los que aquí abundan lo hubiera liberado. Así, un juez mexicano liberó los bienes de la esposa de García Luna mientras este era declarado culpable en el vecino país.
Los partidarios de la derecha, que en general es lo mismo que decir los partidarios de la corrupción, la complicidad criminal y la explotación del pueblo fingen ahora que no tenían conocimiento acerca de lo que ocurría.
El Partido Acción Nacional ha salido a decir que García Luna no era miembro de su organización. Como si eso los deslindara cuando el tipo ocupó la posición más destacada en materia de seguridad pública en el gobierno de Calderón, emanado justamente de esta corriente partidaria.
Todas estas personas vivieron en el mismo país, estuvieron ante las mismas circunstancias que el resto de la sociedad, pero aun así, optaron por una ceguera electiva, negándose a ver lo evidente.
O dicho de otra forma eligieron ver solamente lo que querían ver. Mientras fuera en su propio beneficio, decidieron ignorar el elefante con un letrero que decía “nexos con el narco”, que se paseaba por las oficinas del gobierno de Calderón.
La pregunta que los ciudadanos deben hacerse ahora es ¿queremos que tales invidentes por elección vuelvan a dirigir el destino del país?, porque eso es lo que semejantes engranes de la corrupción y la criminalidad en el gobierno pretenden.
Descaradamente están buscando volver a engañar al pueblo y seguir llenando los bolsillos con la riqueza producto tanto de la actividad criminal como de la explotación de la gente honesta. De nosotros depende el no permitirlo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.